TEMPORAL

Por las inundaciones, se concretó la creación de un Comité de Emergencias provincial

El gobernador realizó un recorrido por las localidades del norte neuquino que se encuentran afectadas por las crecidas de los ríos.
viernes, 30 de junio de 2023 · 13:55

Ante las diferentes complicaciones que surgieron tras el temporal de lluvias y las crecidas del río Neuquén, así como del Curi Leuvú, el Gobierno anunció que el Comité de Emergencias ahora tiene carácter provincial. El gobernador, Omar Gutiérrez, recorrió las principales zonas afectadas en el norte neuquino. 

Una de las localidades que se ha declarado en emergencia es la de Sauzal Bonito, donde se estima que el 80 por ciento de las viviendas del lugar fueron alcanzadas de alguna manera por la crecida del río Neuquén. Hasta allí llegó el mandatario junto  al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y del presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo.

El gobernador junto a funcionarios e integrantes del Comité. Fuente: (Neuquén Informa)

Desde el Comité de Emergencias se detalló que hubo crecidas de los ríos Agrio, Neuquén, Curi Leuvú y Colorado, por lo que hay localidades aisladas como Manzano Amargo y Pichi Neuquén. El secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, indicó que los operativos de reconstrucción y reparación comenzarán a funcionar ni bien bajen los niveles de agua. "En estas condiciones no podemos hacer un repaso de la conectividad porque cualquier material que pongamos para restablecer es un inconveniente”, explicó.

Otras de las localidades que presentaron varios problemas fueron Chos Malal y Manzano Amargo. En la primera, también se hizo presente Gutiérrez junto a integrantes del Comité de Emergencias. 

Se realizaron algunas refacciones en los sectores más afectados. Fuente: (Neuquén Informa)

"Estamos tomando las acciones pertinentes para poder contener las distintas necesidades. Por un lado, hay pérdida de animales; por otro, hay que llevar adelante procesos para reconectar los servicios de agua y de energía eléctrica, que en principio no hemos tenido grandes problemas”, mencionó. 

Se anunció que se restaurará los 100 metros de Costanera que fueron afectadas y, en cuanto al acueducto, analizarán si se hará en parte o de forma total. Como acciones inmediatas, estabilizaron el socavón a la altura de El Negrete, sobre la ruta 43, una reparación importante y urgente debido a que no permitirá dejar sin conexión a la zona norte.