Medio Ambiente

Concejales trabajan en una iniciativa para multar, a quienes afectan el medio ambiente

Los funcionarios prevén que el nuevo sistema de multas sea de actualización automática.
martes, 6 de junio de 2023 · 18:10

Concejales de la ciudad de Neuquén mantuvieron una reunión este lunes para tratar dos proyectos; uno, sobre un nuevo sistema de contravenciones para quienes afectan el medio ambiente; otro, que prevé la creación de un sistema de calificación y puntuación de higiene para establecimientos gastronómicos de la capital.

Los y las funcionarias que integran la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos avanzaron en el trabajo de una iniciativa que pretende implementar un nuevo sistema de actualización de las “Unidades Contravencionales Ambientales.

Comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos. Fuente: (Facebook).

La iniciativa en cuestión establece montos específicos para todas aquellas personas, en la ciudad de Neuquén, que lleven adelante una contravención que afecte al medio ambiente.

“El proyecto considera oportuno determinar un sistema de actualización automático, determinando que el valor de la Unidad Contravencional Ambiental sea el doble del litro de nafta súper publicado por el Automóvil Club Argentino”, señalaron desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.

La presidenta de la comisión, María Victoria Fernández. Fuente: (El Digital Neuquén).

El objetivo del proyecto es actualizar automáticamente las sanciones, “para que no se pierda su poder disuasivo” y fomentar el cuidado del medio ambiente.

“Algunos ediles procedieron a la firma de un despacho y otros terminarán de evaluar su acompañamiento en los próximos encuentros”, aseguraron tras la reunión en la comisión.

Las y los concejales en el Concejo Deliberante de la capital. Fuente: (Facebook).

Durante la jornada los ediles del Concejo también trataron el proyecto que pretende crear “un sistema de calificación y puntuación de higiene para establecimientos gastronómicos de la ciudad”. El objetivo en este caso es que los consumidores conozcan el resultado de los estándares de higiene de los restaurantes.

 

Desde el inicio del Programa de Recolección de Pilas usadas, se acopiaron más de 300 kilos

El Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas en desuso lleva un año de implementación en la ciudad de Neuquén, y hasta el momento se acopiaron más de 300 kilos de pilas. Las mismas fueron procesadas en forma segura. “300 kilos que de otra manera hubieran estado en el enterramiento, en la calle, en la vía pública, en el río, en la barda, en lugares inadecuados, generando y contaminando”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.