Inundaciones

Por la crecida del río Neuquén, varias familias evacuaron sus viviendas en Sauzal Bonito

El curso superó los 5000 metros cúbicos y las más de 200 personas, que viven en la zona ribereña, temen por su seguridad. Varios vecinos decidieron autoevacuarse. Chos Malal y Rincón de los Sauces sintieron también los efectos del temporal y el aumento en el caudal de los ríos.
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 11:55

El temporal de lluvias, que azotó en los últimos días a la región norte de la provincia de Neuquén, generó preocupación en los vecinos y movilizó a funcionarios de las áreas del gobierno. Según explicaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el caudal del río Neuquén superó los 5000 metros cúbicos, por lo cual ya se tomaron medidas preventivas, incluidas algunas evacuaciones.

La localidad de Sauzal Bonito es una de las más perjudicadas, ya que viene sufriendo las consecuencias de las inclemencias climáticas, como ocurrió en el mes de junio, y ahora, con estas nuevas lluvias, se encuentra nuevamente en riesgo por el aumento en el caudal del río Neuquén.

El aumento del caudal del río Neuquén anegó varias zonas. Fuente: (LMNeuquén)

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén anticipó que existe la posibilidad de que la zona resulte inundada, por lo cual las familias que residen en el área de riesgo ya fueron evacuadas previamente, “a diferencia de lo ocurrido en el mes de junio”, señaló en una entrevista con Radio 7.

Las inclemencias climáticas de las últimas horas y el aumento en el caudal del río Neuquén afectaron también a las localidades de Chos Malal y Rincón de los Sauces, sin embargo, el área más afectada fue Sauzal Bonito, donde alrededor de 50 familias —unas 200 personas— debieron ser evacuadas.

La crecida del río Neuquén comprometió la seguridad de familias ribereñas. Fuente: (Canal 7)

Muchos eligieron refugiarse con familiares en lugares más elevados para sortear el riesgo de inundaciones en sus viviendas. El titular de Defensa Civil provincial señaló que “seguramente Sauzal Bonito sienta la crecida después de las 17 horas de hoy (miércoles), por lo que hay gente que prefirió autoevacuarse”.