Neuquén

Sauzal Bonito volvió a sufrir un fuerte sismo que tiró objetos, materiales y rocas al piso

Se trata del quinto sismo en lo que va del mes de septiembre. Especialistas consideran que se debe al inicio de equipos de fractura hidráulica en Aguada del Chañar.
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 08:16

Sauzal Bonito volvió a sufrir las consecuencias de la actividad petrolera de Vaca Muerta. Durante la tarde del sábado, sus pobladores volvieron a percibir un muy fuerte sismo que sacudió sus casas.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpress), el sismo se produjo a las 18:04 horas y tuvo una magnitud de 4 a 6 kilómetros de profundidad. La Red Geocientífica Chile estimó que la magnitud fue de 4,7, a 9 kilómetros al este de Sauzal Bonito.

Caída de materiales y piedras. Fuente: (WhatsApp)

Los pobladores de la localidad percibieron un movimiento telúrico “muy fuerte”, que tiró objetos al piso, materiales de construcción de las casas y caída de rocas. También, publicaron fotos de nuevas grietas que aparecieron en las paredes. El sismo también se sintió, pero con menor intensidad, en Añelo y Cutral Co.

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que ya se produjeron 5 sismos inducidos en lo que va de septiembre.  “El viernes 1 de septiembre tembló cerca de Sauzal Bonito: magnitud 2,5 ml a 5 km de profundidad, el sábado 2 de septiembre tembló cerca de Rincón de los Sauces, magnitud 3,2 ml a 9 km de profundidad y el domingo 3 de Septiembre nuevamente en cercanías de Rincón de los Sauces, 2,8 ml a 4 km de profundidad y el lunes 4, a las 08:41 horas, de magnitud 2,6 ml, a 8 km de profundidad, con epicentro 35 km al norte de la localidad de Añelo".  

Nuevas grietas en las paredes. Fuente: (WhatsApp)

Según el observatorio liderado por el geógrafo de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, en los últimos casos se mantiene la misma caracterización que los anteriores: “Muy cercano al epicentro se encuentran trabajando equipos de fractura hidráulica en el área Aguada del Chañar, operada por YPF S.A."

 

Un pueblo que vive entre sismos e inundaciones

Sauzal Bonito parece ser el epicentro de los desastres climáticos. Ha sido fuente de numerosos movimientos telúricos ocasionados por el fenómeno de sismicidad inducida y también ha sufrido las consecuencias del crecimiento del río Neuquén. 

Por consecuencia de los temporales de lluvia y nieve en la zona cordillerana, gran parte de las casas del pueblo fue alcanzada por el agua y debieron asistir y evacuar a 20 familias, durante los últimos días de junio. Ante la promesa incumplida del gobierno de construir casas antisísmicas, los habitantes amenazaron con realizar un corte en la ruta 17.  

La actividad sísmica detallada por el Observatorio de Sismicidad Inducida. Fuente: (Whatsapp). 

Al comenzar el mes de septiembre, según los especialistas, se sintieron movimientos en las casas en el momento exacto en el que una batería de Vaca Muerta comenzó a extraer a pocos kilómetros de la localidad. Luego, vuelve todo a la normalidad cuando cesan las tareas de perforación.