PLANES SOCIALES

Una auditoría detectó que un exministro cobraba planes sociales

Se descubrió que 974 trabajadores del Estado percibieron subsidios en 2022. El exministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, fue uno de los beneficiarios. La mayoría de los subsidios fueron entregados desde la Subsecretaría de Familia.
jueves, 25 de enero de 2024 · 00:25

En medio de la investigación por las estafas con los planes sociales y el relevamiento de beneficiarios, una auditoría realizada por la Contaduría General de la Provincia, unos meses antes de las elecciones de abril de 2023, detectó que 974 empleados públicos también cobraban subsidios. Fuentes consultadas por Minuto Neuquén indicaron que exfuncionarios de primera línea conocían los resultados.

Entre el extenso listado de nombres al que tuvo acceso Minuto Neuquén, uno llamó la atención: Walter Federico Jonsson, exministro de Desarrollo Social, quien cobró un subsidio durante siete meses. El exresponsable de Acción Social (2007 y 2009), hombre cercano a Rodolfo “Pipe” Sapag, fue uno de los 974 adjudicatarios de subsidios. Jonsson cobró, entre enero y septiembre de 2022, un Subsidio Social Transitorio por un total de $213.500 (1300 dólares en aquel momento). Fueron siete cheques por poco más de $30.000. El polémico exministro fue uno de los mencionados por Pablo Sanz ante la Fiscalía.

Walter Jonsson y Ricardo Soiza. Fuente: (Facebook).  

El paso de Jonsson por Desarrollo Social estuvo plagado de denuncias. Irregularidades en el manejo de subsidios (sí, planes sociales); rendiciones de cuentas mal hechas; faltante de dinero y adulteración y robo de cheques fueron algunas de las denuncias que recayeron sobre la cartera. Jonsson renunció en abril de 2009 “por cuestiones personales”, explicó el entonces gobernador Jorge Sapag.

Actualmente, es empleado del Estado y hasta octubre de 2023 su planta estaba en el Ministerio de Deportes. En los últimos días, el nombre del exministro y otrora beneficiario de una subvención generó revuelo en los pasillos del Ministerio de Trabajo ante el rumor de una posible designación. “No hay nada de eso, no va a estar”, se encargó de desmentir a este portal una fuente del Ejecutivo provincial.

Amancay Audisio, ex subsecretaria de Familia. Fuente: (Facebook). 

El desembolso económico entre enero y septiembre de 2022 superó los 117 millones de pesos (más de 500 mil dólares en ese periodo). De ese monto, llamativamente, 91 millones eran subsidios que se emitieron desde la Subsecretaría de Familia que estaba a cargo de Amancay Audisio.

A través de la auditoría que realizó Contaduría General, se pudo conocer que los planes sociales para desocupados no era la única boca de expendio que tenían los funcionarios de Desarrollo Social. La Subsecretaría de Familia fue otro de los sectores que se sumó a las estafas contra el Estado. Myriam Noemí Zúñiga, directora del área de Pensiones, quien es investigada por la Justicia por administración fraudulenta, cobró más de un 1,2 millones de pesos (un poco más de 6 mil dólares en ese momento). Según relató una fuente consultada, en ese sector del Ministerio, Audisio era quien autorizaba los listados de beneficiarios y Tomás Siegenthaler —imputado en la causa por planes sociales— quien firmaba.

 

El Gobierno ¿sabía?

En los primeros meses de 2023, previo a las elecciones para gobernador, funcionarios de Omar Gutiérrez habrían sido alertados de las maniobras que involucraban a empleados del Estado. Sin embargo, la información quedó en algún escritorio de calle Roca.   

El detalle de la auditoría era conocido por funcionarios de Gobierno.

Al conocerse las estafas con planes sociales, desde la Contaduría General de la provincia decidieron enfocarse en otros sectores de Desarrollo Social. Eran varias las quejas que existían por el manejo de fondos, por lo que se dispuso realizar un control exhaustivo sobre la Subsecretaría de Familia. Luego de analizar los números, se detectó que, desde esa área, se destinaron más de 91 millones de pesos en subsidios a empleados del Estado.