LEGISLATURA

Diputados del MPN manifestaron su repudio a "las extorsivas declaraciones del presidente"

Ocho de los diez integrantes del bloque presentaron una proyecto en la Legislatura. Aseguraron que las medidas de Milei son "tendientes a generar una inestabilidad política".
sábado, 27 de enero de 2024 · 19:00

A través de un proyecto de comunicación, diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) expresaron su más energético repudio y rechazo a las "intimidantes y extorsivas declaraciones del Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei" dirigidas a los gobernadores. Las declaraciones fueron vertidas por el mandatario en una reunión de gabinete que fueron filtradas a los medios.

Además, se manifestaron en contra del ministro de Economía, Luis Caputo, por la publicación realizada en su cuenta de X (ex Twitter) en el marco del debate de la Ley Ómnibus. "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", había advertido el funcionario. 

El mensaje del ministro de Economía. Fuente: (X)

"Ambas declaraciones fueron dirigidas a los gobernadores como una amenaza clara hacia los representantes elegidos democráticamente por el pueblo y esta Honorable Cámara no puede ignorarlas, ya que expresan una actitud de sometimiento y unitarismo, de forma violenta, agresiva y peyorativa", aseguraron.

Del total del bloque del MPN, solo ocho legisladores firmaron la iniciativa en la que consideraron que el actual presidente quiere llevar adelante "un gobierno dictatorial". Sobre las medidas que lleva adelante, manifestaron: "Son tendientes a crear una inestabilidad política y social en el país tal, que desintegre el federalismo y genere un golpe de estado, donde resulten la suspensión de las instituciones democráticas, la violación de los derechos civiles, la represión y la instauración de un régimen autoritario". 

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Los diputados resaltaron que es su obligación defender la democracia y la división de poderes. Para los dirigentes del MPN, el camino "es el federalismo y el diálogo constructivo". Y agregaron: "Las advertencias dirigidas a los mandatarios provinciales y a los diputados nacionales constituyen una amenaza evidente a los principios democráticos".

La autonomía de las provincias fue ampliamente mencionada en el proyecto como un pilar fundamental para la estructura federal, la diversidad y la descentralización del poder en el país. La iniciativa busca que los bloques legislativos se pronuncien de manera favorable al repudio que proponen desde el partido provincial sobre las declaraciones de Javier Milei.