ALLANAMIENTOS

Huyó de Santa Fe por violencia de género y fue rescatada en Neuquén por explotación sexual

La familia sería víctimas de trata. La mujer, oriunda de Santa Fe, llegó a Neuquén huyendo de su expareja, quien la había amenazado de muerte.
lunes, 29 de enero de 2024 · 08:25

Una mujer, presunta víctima de explotación sexual, fue rescatada junto a sus cuatro hijos en un allanamiento realizado el sábado (26-01) por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Ecuador y Honduras, del barrio Valentina Norte Rural, donde se demoró a un hombre de nacionalidad chilena. 

A mediados de semana, un masculino se acercó a Fiscalía para radicar una denuncia por trata de personas. Según relataron a Minuto Neuquén fuentes que participaron de los procedimientos, la mujer pidió ayuda al joven, quien inmediatamente dio aviso a las autoridades. El jueves por la tarde, llegó la orden judicial para que efectivos de la PFA allanaran el domicilio.

La mujer vivía en una de las habitaciones de una vivienda en construcción. Fuente: (PFA).

Al llegar los efectivos de la fuerza nacional y personal del Centro de Atención a la Víctima de la provincia, la mujer ratificó que era víctima de explotación sexual, mientras que sus hijos eran obligados a trabajar en una obra que se realizaba en el domicilio.

De acuerdo con los primeros datos obtenidos, llegó a Neuquén proveniente de Santa Fe, donde sufría violencia de género por parte de su expareja, quien la había amenazado de muerte a ella y a sus cuatro hijos. Una vez en la ciudad, conoció a un hombre que le ofreció estadía en una vivienda en construcción donde él se encontraba trabajando. Días más tarde, terminaría siendo víctima de explotación sexual.

Elementos secuestrados por la fuerza federal. Fuente: (PFA). 

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo de la jueza federal subrogante Dra. María Carolina Pandolfi. Prefectura allanó el inmueble donde se identificaron a las personas que estaban en su interior y demoró a un hombre de nacionalidad chilena, de entre 60 y 65 años, señalado por la mujer.

Durante el procedimiento, participaron integrantes de la Prefectura Neuquén y de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, personal del Centro de Atención de Víctimas de la Provincia de Neuquén.

 

Trata de personas

En caso de conocer o sospechar sobre una situación de trata de personas, podés comunicarte a la Línea 145 desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año.