Neuquén

Volvieron a habilitar el acceso al Volcán Domuyo

El cese de la prohibición se estableció luego de recibir un nuevo informe del Segmar. Sin embargo, piden a montañistas extremar las precauciones por la presencia de grietas y movimientos del suelo en el sendero.
domingo, 18 de febrero de 2024 · 07:20

La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén había declarado un alerta en la zona de precumbre del volcán Domuyo, ante la presencia de grietas y movimientos de suelo en el sendero utilizado por los andinistas para el ascenso al macizo del Norte Neuquino. 

La decisión tomada el pasado viernes implicó que se prohibiera el acceso, tránsito y permanencia de personas en el estratovolcán. Esta situación dejó de tener efecto a partir del pasado sábado, tras recibir un nuevo informe del Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar). 

El volcán Domuyo. Fuente: (@Martin___Ortiz)

“Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los montañistas, extremar las precauciones para el ascenso a la cumbre, realizando los recorridos únicamente con guías autorizados”, expresaron. Por tal motivo, el organismo provincial volvió a habilitar el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo

El Segemar destacó que el volcán Domuyo permanece activo y registra actividad sísmica continuamente, sin embargo descartó que exista algún tipo de relación entre la actividad de la dinámica interna del complejo volcánico y la generación de nuevas grietas.

El volcán Domuyo en la Cordillera del Viento. Fuente:(@soymariche)

“El registro de grietas a lo largo de la ruta de ascenso del volcán Domuyo es un fenómeno que se ha registrado en tiempos pasados a distintas altitudes. Cabe destacar qué, toda el área está afectada por múltiples fallas de pequeña escala que acomodan la deformación tectónica regional, lo que facilita la fragmentación de la roca y la percolación del agua de deshielo”, detalló el Segemar.

El organismo nacional explicó que las rocas que se encuentran en la zona de precumbre del cerro Domuyo son calizas, de origen sedimentario químico y están asociadas a procesos de disolución a partir de su interacción con el agua de deshielo.