Neuquén

Llancafilo acusó al gobierno de Javier Milei de impericia y falta de diálogo

De esta manera, el legislador nacional por Neuquén le respondió al jefe de la bancada de LLA en el Congreso, quien en su visita a la provincia afirmó que los diputados que votaron en contra de la Ley de Bases “desestimaron los acuerdos alcanzados horas antes”.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 13:23

El diputado nacional de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, cargó contra el legislador de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, y respondió a las declaraciones que realizó en su visita a la provincia y afirmó que “nunca se lo vio en las reuniones con los funcionarios nacionales y los bloques opositores que intentamos colaborar con el gobierno”.

El exministro de Gobierno y Educación neuquino aseguró que en esos encuentros quedaron claras las disidencias y modificaciones al dictamen de Comisión y aclaró que la tarifa de gas en la Patagonia “estaba contenida en dos variables del proyecto de ley”, el artículo 292 y el inciso H del artículo 4. En este caso, se trata de los fideicomisos que alimentan la Ley Nacional 25565, “que beneficia a los neuquinos en el cobro del servicio de gas”, explicó.

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Oscar Zago. Fuente: (Parlamentario)

Llancafilo recordó que desde el sector oficialista “no dicen que votamos a favor la emergencia y facultades que solicitó el presidente Milei” y sostuvo que el artículo 4 inciso H “perjudicaba a Neuquén, por lo cual lo votamos de manera negativa”, dijo y detalló que “perdieron 145 a 105, o sea el 58 % del Congreso estuvo de acuerdo con nuestra postura”. Recordó que hubo legisladores que responden al presidente Milei, “que votaron junto a nosotros”.

El legislador neuquino profundizó la crítica contra el oficialismo nacional al afirmar que en Neuquén somos libres y deberían reflexionar allí en Buenos Aires, “porque al DNU lo chocaron contra el Poder Judicial y la Ley Ómnibus contra el Legislativo”. Consideró que “están chocando el federalismo contra los gobernadores” y a la gente contra el ajuste. “No creo que todos estén conspirando contra el gobierno nacional”, subrayó.

El Congreso de la Nación rechazó la Ley de Bases. Fuente: (Wikipedia)

Para Llancafilo, el gobierno nacional debería explicar el uso discrecional de los Fondos Fiduciarios sin la ley, “como el subsidio al transporte público”. Denunció que el gobierno nacional sacaron el subsidio en todo el país, “menos en Buenos Aires, con lo cual perjudicaron a los usuarios de Neuquén”, sentenció y le reclamó a los diputados libertarios que expliquen que “de seguir por ese camino, van a dejar sin el beneficio de la tarifa de gas a la Patagonia, ya que también es parte de los fideicomisos”.

 

Un nuevo pacto fiscal

El diputado nacional neuquino le sugirió al gobierno “que convoque a los gobernadores para acordar un nuevo pacto fiscal” que otorgue previsibilidad económica y financiera a las provincias argentinas. Opinó que es hora de que “entiendan que son parte de la política argentina”, les pidió que “se dejen ayudar y convoquen al diálogo”.