CONGRESO

Osvaldo Llancafilo adelantó que rechazará el DNU de Milei por considerarlo inconstitucional

El diputado del MPN declaró en la antesala del tratamiento del decreto en la cámara baja, en un contexto de tensión.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 21:26

El diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, manifestó su rechazo al DNU 70/23 del presidente Javier Milei, al considerarlo inconstitucional. Esta declaración se da a pocos días de ser tratado en la Cámara de Diputados y en medio de un contexto tenso tras el rechazo del decreto en la Cámara de Senadores de la Nación.

Llancafilo expresó que el DNU del presidente Milei, que se encuentra vigente desde hace tres meses, representa una forma de ganar tiempo por parte del gobierno. Considera que el ejecutivo nacional debería haber presentado un paquete de leyes que aborden diferentes aspectos de la ley ómnibus.

El secreto ya fue rechazado en Senadores. Fuente: (X)

El diputado del MPN resaltó la importancia de abordar los temas de manera seria y puntual. En particular, mencionó la necesidad de tratar de forma urgente el sistema previsional argentino, que ha acaparado toda la atención.

Las declaraciones fueron brindadas a Radio Nacional Neuquén, donde Llancafilo mencionó que desde el partido se trabajó en alternativas. Afirmó que solicitarán el tratamiento en particular de la ley ómnibus, siguiendo la misma línea de pensamiento.

El diputado del MPN adelantó su postura. Fuente: (Facebook)

Sobre el tema previsional, Llancafilo señaló que es fundamental definir el esquema de movilidad jubilatoria y asegurar que el ingreso de los jubilados esté vinculado a la inflación. Para él, es imposible sostener el poder adquisitivo de los jubilados "si se mantienen las jubilaciones miserables". 

El tratamiento de este tema en la cámara de diputados es esperado con gran expectativa por parte del Gobierno nacional. De ser rechazado, sería un duro golpe a la gestión en medio de un contexto de tensión. La medida recibió 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. Actualmente, se espera la confirmación de la fecha en la que se tratará este DNU en la cámara de diputados.

Con el rechazo en el Senado, ¿Qué sucede con el DNU? 

El decreto ya obtuvo votos negativos en el Senado, por lo que el gobierno pone todas sus fichas en la cámara baja para que obtener un resultado distinto y favorable. Pero muchos se pregunta qué ocurrirá si es aprobado en Diputados o si llega a ser rechazado. La Ley N° 26.122 establece, mediante su artículo 24, que "el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". Esto se traduce en que si solo una de las cámaras vota en contra, el decreto mantendrá su vigencia, y si es rechazado en ambas, ahí sí quedará derogado, sin efecto.