PREVENCIÓN

Alerta por fuertes vientos: recomendaron no circular por las rutas y suspender actividades

Se anunciaron ráfagas que superarán los 100 kilómetros por hora y se mantendrán hasta este miércoles.
martes, 19 de marzo de 2024 · 15:03

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para este martes y miércoles por viento en toda la provincia de Neuquén. Por ese motivo, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, sugirió “no circular por las rutas si no es estrictamente necesario, y suspender actividades físicas al aire libre ante la posibilidad de caída de árboles y carteles”.

Los reportes del tiempo, tanto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como del SMN, indicaron que las ráfagas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora e incluso superar los 100. En cuanto a la zona cordillerana, Ortiz Luna advirtió que “también se agrega viento blanco, fundamentalmente en los pasos fronterizos y en algunos lugares altos". 

Piden evitar circular por las rutas. Fuente: (Instagram)

Además, detalló que será importante tener en cuenta la llegada de lluvias moderadas a fuertes y nevadas débiles. Este panorama implicaría que muchos crianceros que se encuentran en la trashumancia bajarán de forma más rápida junto a  sus animales. 

“Empezamos a trabajar con el equipo de Seguridad Vial y la secretaría de Emergencias en las zonas más altas acompañando a algunos de los crianceros, fundamentalmente en los cruces de las rutas. Las camionetas de Seguridad Vial y las ambulancias del SIEN van a ir asistiendo a los crianceros en cada uno de los parajes”, indicó la funcionaria. 

Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo. Fuente: (Neuquén Informa)

Por otra parte, Ortiz Luna adelantó que ya comenzaron a trabajar con miras al fin de semana extralargo. “En distintos puntos de la provincia vamos a tener ambulancias, móviles de Seguridad Vial y de Defensa Civil para ir ayudando y colaborando ante el gran flujo vehicular que se espera”, señaló. 

“Vamos a tener presencia en Arroyito, Piedra del Águila, en la ruta 57, en Zapala y en San Martín de los Andes, para intentar que se registre la menor cantidad de siniestros viales, y si ocurren, estar ahí presentes”, informó. 

El panorama en la capital neuquina

Puntualmente, en la ciudad de Neuquén, la advertencia por viento fuerte llevó a que se reuniera el Comité de Emergencia Municipal para abordar las diferentes acciones de prevención y asistencia. Se determinó la presencia de cuadrillas de Defensa Civil, del Área de espacios verdes, Seguridad Vial y de Limpieza Urbana, en distintos puntos. Se recordó que ante cualquier emergencia están activas las líneas 103, de Protección Civil, y las 147 de Atención al Ciudadano.