MPF

El MPF difundió el resultado de la autopsia al cuerpo del niño que quedó encerrado en un auto en Neuquén

El Ministerio Público Fiscal informó también las diferentes medidas ordenadas en el marco de la investigación. Califican la causa como homicidio culposo, ya que no hubo intención de provocar la muerte del niño. Aún no hay imputados.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 13:43

El fiscal jefe del Ministerio público fiscal (MPF), Agustín García, explicó en conferencia de prensa, realizada en la mañana del jueves 21 de marzo, los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo del niño de tres años que había quedado “olvidado” en el interior de un auto durante seis horas. En ese sentido, señaló que la justicia podría determinar que los padres afronten la consecuencia de la muerte de su hijo, por el “criterio de pena natural”, por entender que se trata de “una situación negligente y no dolosa”.

El representante del MPF afirmó que en este tipo de situaciones la justicia tiene la posibilidad de “prescindir de manera total o parcialmente del ejercicio de la acción penal, cuando el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena”.

El automóvil en el que el pequeño permaneció seis horas encerrado. Fuente: (Policía de Neuquén)

Detalló que de las entrevistas a profesoras del jardín de infantes, a efectivos de la policía de Neuquén que participaron en el momento del hecho, a compañeros de trabajo del padre y la madre del pequeño, a profesionales médicos que intervinieron y a varios testigos, surge “descartar una situación de violencia doméstica o familiar”, con lo cual se enmarcaría en un caso “netamente de accionar negligente”. Además, reveló que la autopsia determinó que “el niño no presentaba ninguna lesión compatible con el momento del hecho ni de vieja data que pueda indicar maltrato”.

En relación con la situación de los papás del pequeño, el MPF explicó que están llevando adelante una investigación penal, ya que están obligados a determinar responsabilidades y tomar decisiones, por lo cual “aún no se los ha entrevistado”, aclaró. El hecho ocurrió el lunes 11 de marzo por la tarde, cuando la madre del pequeño lo halló desmayado en la parte trasera de su vehículo, donde había permanecido en su butaca especial “desde las 9 de la mañana hasta aproximadamente las 15 horas”.

El niño permaneció internado una semana en la clínica pediátrica San Lucas. Fuente: (Infobae)

Los padres del pequeño afirmaron que debían dejarlo en la guardería antes de concurrir a sus trabajos, pero “se habrían olvidado que el menor se encontraba en la parte trasera”. Hasta la fecha, no se formalizaron imputaciones “porque hay detalles que queremos formalizar”, señaló el fiscal, si bien hay fuertes indicios de por qué se dieron los hechos, “por ejemplo las circunstancias por las que el niño queda en el vehículo por tanto tiempo”, señaló.