Aumento de Tarifas

CALF justificó los aumentos de hasta 126 % en las boletas de luz en Neuquén

La cooperativa fundamentó el tarifazo, en el incremento de los precios mayoristas de energía, que aplicó el Gobierno Nacional. Recomendó a los usuarios que no puedan pagar el aumento, inscribirse en el registro nacional de subsidios o realizar un consumo eficiente y responsable.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 14:04

Un fuerte malestar y preocupación, se generó entre los usuarios del servicio eléctrico de Neuquén, por los recientes incrementos en las tarifas que aplica la cooperativa CALF y que se vieron reflejados en las facturas generadas en marzo, con subas que van de 84 % al 126 % en promedio, a los cuales se debe sumar el ajuste que aplicó el EPEN, por el consumo estacional de verano.

La preocupación fue generalizada, entre usuarios residenciales, comerciantes e industriales y motivó que desde Acipan, solicitaran una reunión con representantes de CALF, para buscar “financiar a los asociados que recibieron facturas millonarias”, indicaron. Los sectores que se vieron más golpeados por los aumentos en las tarifas, fue el gastronómico y los corralones, que recibieron facturas que rondan los 2 millones de pesos, afirmaron.

Los usuarios recibieron facturas con un fuerte aumento de las tarifas. Fuente: (CALF)

El caso de las grandes empresas, que utilizan maquinarias que generan altos consumos, se vuelve aún más dramático, con facturas que pueden llegar a los 5 y 6 millones de pesos. La situación de los clientes residenciales, no es menos problemática, ya que se presentaron casos de vecinos que pagaban 12 mil pesos y ahora recibieron facturas por 33 mil pesos o el que en febrero abonaba 14 mil pesos y ahora deberá enfrentar un pago de 37 mil pesos.

La cooperativa salió al cruce de los reclamos y explicó que los aumentos son consecuencia de “los incrementos en los precios mayoristas de la energía que aplicó el Gobierno Nacional a partir del primero de febrero” y que alcanza tanto a la energía como a la potencia y el transporte, los cuales se determinaron por resolución 007/2024 de la secretaría de Energía.

CALF culpó a los aumentos de la energía mayorista por el tarifazo. Fuente: (Minuto Neuquén)

En un comunicado, CALF dio un detalle de los incrementos y explicó que se componen de tres categorías, de las cuales el 115% corresponde a energía; un incremento de 2.357 % en potencia y otro aumento de 262 % por el transporte. Afirmó que la medida de Cammesa, significa para la cooperativa, un aumento de 175 por ciento de la compra de energía y remarcó que el ajuste promedio en las facturas de los usuarios, “varía entre 84 % y 126 %, que se aplica sobre los consumos de marzo y se verá reflejado en las facturas que vencen en abril”.

La solución que ofreció la cooperativa, para los que no pueden pagar el aumento, es “inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que administra el Gobierno Nacional” y realizar un uso eficiente y responsable de la energía para ahorrar en los consumos.

La búsqueda de soluciones

Los comerciantes de Neuquén, quieren mantener una reunión con las autoridades de CALF, con la intención de buscar algún tipo de financiamiento con las entidades bancarias, “para solventar estos meses de suba de la factura o un pago en cuotas”, que ayude a cuidar las fuentes de trabajo. “Antes de cerrar un local, el comerciante va a buscar disminuir el gasto”, señalaron desde Acipan.