Propuesta legislativa

Un proyecto de ley propone que todo el transporte público en Neuquén funcione a GNC

La propuesta del diputado Darío Martínez sostiene que el transporte público de Neuquén a gas natural comprimido, “mejorará el ambiente y generará ahorros importantes”.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:50

El diputado provincial de Neuquén por Unión por la Patria (UP), Darío Martínez, ingresó en la legislatura, un proyecto de ley para “obligar a la conversión de todo el transporte público de pasajeros a Gas Natural Comprimido (GNC)”. Según afirmó el legislador, la iniciativa busca “reducir las emisiones de gases contaminantes” a la atmósfera.

Martínez, aseguró que la conversión de todo el transporte público de Neuquén a GNC, “mejorará el ambiente y generará ahorros importantes”. Además, según expresa la propuesta, que se denomina “reducción de emisiones de gases contaminantes en el Sistema Público de Transporte de Pasajeros”, la intención es “promover una transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles”.

El proyecto propone la conversión a GNC de los vehículos del transporte público. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Para el legislador kirchnerista, la conversión de todo el transporte público a Gas Natural Comprimido, va a abaratar costos porque es más económico y además “vamos a contaminar menos que los motores a gasoil”, expresó. Además, destacó la importancia de aprovechar las reservas de gas de la provincia, “especialmente por la presencia de la formación geológica Vaca Muerta”, y entiende que Neuquén tiene “una reserva de gas para muchos años y tenemos que aprovecharla”.

El texto de la Norma, establece que “en un plazo de siete años, todos los vehículos que presten el servicio público de transporte urbano e interurbano en la región metropolitana de Neuquén, deberán utilizar como combustible el GNC”. Martínez aseguró que “el gas es el primer paso en la transición energética que está llevando a cabo el mundo” y consideró que Argentina “no puede quedar fuera de este proceso y Neuquén tampoco”.

El diputado pretende que todos los vehículos del transporte público funcionen a GNC. Fuente: (Prensa Darío Martínez)

El diputado, afirmó que el gas es el combustible que mejor aplica para reemplazar al carbón y a los combustibles líquidos, ya que además de ser abundante, “es más barato y reduce considerablemente las emisiones de gases contaminantes”, dijo. La iniciativa propone que la autoridad de aplicación, sea la Dirección Provincial de Transporte de la Provincia y estará encargada, de aprobar los planes presentados por las empresas concesionarias y controlar su cumplimiento.

El ahorro en números

El diputado Darío Martínez, aseguró que la utilización de gas Natural Comprimido, “permitirá un ahorro anual de 4.500  millones de pesos a los pasajeros de Neuquén” y de manera simultánea, una reducción de emisión de CO2, de 750 toneladas al año, “protegiendo el ambiente que respiran los vecinos de la provincia y zona de influencia”, señaló.