POLICIALES

Un joven en coma alcohólico y un profesor herido, el saldo del "Último Primer Día de Clases"

La Secretaría de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgo, montó un operativo que brindó asistencia médica. También trabajaron policía y seguridad vial.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 19:30

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, la ciudad de Neuquén fue escenario de una nueva celebración que realizan los estudiantes del último año al inicio de su último año de cursada en la secundaria. Este evento, conocido como Último Primer Día de clases, que se ha magnificado en los últimos años, hizo que todos los equipos de emergencias se abocaran a un operativo de prevención. Aun así, se conoció que un joven sufrió una intoxicación alcohólica y un profesor, fue herido por un botellazo

La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, a cargo de Luciana Ortiz Luna, informó que varias ambulancias del SIEN, efectivos de Seguridad Vial y de la Policía de Neuquén, recorrieron los cincos establecimientos en donde se realizaron los encuentros. El objetivo fue evitar accidentes y garantizar una mayor seguridad, la preocupación surge año tras año al tener como antecedente un lamentable hecho ocurrido en 2023 en la Isla 132, en donde grupos de jóvenes protagonizaron varios disturbios. 

Ortiz Luna durante el operativo. Fuente: (Neuquén Informa).

Ortiz Luna detalló que entre las personas que recibieron asistencia, se atendió a un joven que terminó con un coma etílico y a un profesor con una herida cortante en cuero cabelludo a raíz de un botellazo. Se espera que el Último Primer Día se extienda por tres días en la ciudad de Neuquén y los operativos se irán reforzando a medida que se vayan sumando más escuelas. 

La funcionaria remarcó que la iniciativa fue de la Policía del Neuquén y que si bien “no se puede impedir que realicen este tipo de encuentros, sí pueden y tienen la responsabilidad de acompañarlos en el proceso”. Mediante las redes dieron aviso a los jóvenes sobre la tarea que realizarían durante los festejos.

 

El equipo de emergencias que trabajó durante la madrugada. Fuente: (Neuquén Informa).

Además, aseguró: "Lo que hemos intentado es acompañarlos, tratando de evitar consecuencias mayores. En 2023 hubo una situación muy grave en la Isla 132, por lo que este año se planificó un operativo muy grande". 

Por último, atenta a las próximas reuniones en el marco del Último Primer Día y apeló a “concientizar a las familias para que se sienten a dialogar con sus hijos e hijas, explicándoles que el consumo de alcohol no es bueno, no hace bien”.