LEGISLATURA

El MPN propone incluir la enseñanza del inglés, la tecnología y la informática en las escuelas

Sería de manera gradual a partir de cuarto grado y se extendería hasta la secundaria.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 12:51

El bloque de diputados y diputadas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés, la tecnología y la informática en las escuelas públicas de la provincia desde primer grado hasta la finalización del colegio secundario.

La propuesta, encabezada por el diputado Claudio Domínguez, busca implementar de manera gradual estas asignaturas, en principio con la enseñanza del inglés a partir del cuarto grado en todas las escuelas provinciales a partir de 2025. Posteriormente, a partir de 2026, se extendería la enseñanza del idioma desde primer grado, con una carga horaria de 3 horas cátedra semanales para el nivel primario y 5 horas para el secundario.

La iniciativa está destinada, en principio, al nivel primario. Fuente: (Facebook)

Domínguez enfatizó que esta iniciativa es fundamental para mejorar la calidad educativa de los estudiantes neuquinos, ya que el inglés es considerado el idioma global y es necesario adaptarse a las demandas del mundo laboral actual. Además, destacó la importancia de incorporar la tecnología y la informática en el currículum, dada la naturaleza digital en la que crecen los niños y niñas hoy en día.

El legislador del MPN señaló que jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Jujuy ya han implementado esta modalidad y considera que Neuquén debe seguir este camino para asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades educativas.

Clases de informática. Fuente: (Facebook)

En los fundamentos del proyecto, los diputados argumentaron que el sistema educativo debe estar orientado hacia los desafíos actuales, como la globalización y las habilidades tecnológicas, para garantizar que los estudiantes puedan ser competitivos en el mercado laboral. Subrayaron la importancia de "nivelar hacia arriba y no hacia abajo en la calidad educativa, especialmente en una provincia con una población joven y una economía integrada al mundo como Neuquén". 

El proyecto cuenta con la firma de otros diputados del MPN, así como con la adhesión de representantes de otros partidos políticos, como César Gass de Juntos por el Cambio y Carina Riccomini de Juntos por la Vida.