Huawei sufre un nuevo revés para su tecnología 5G

Mientras presenta sus planes en Argentina, otro país lo excluye.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:15

Huawei presentó la semana pasada sus planes para desarrollar la tecnología 5G en Argentina, pero casi en paralelo la empresa china sufrió un duro golpe proveniente desde Europa.

El Gobierno del Reino Unido anunció que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones locales adquirir tecnología 5G de la compañía china que no para de sumar peleas y conflictos, para garantizar la seguridad tras las sanciones aplicadas a la empresa por Estados Unidos.

 

El ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, realizó el anuncio en una declaración ante la Cámara de los Comunes.

Según expresó el funcionario, toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

 

Dowden comunicó la medida, la cual anuló otra decisión de enero que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

El ministro explicó que las circunstancias han cambiado y el Consejo “ha tomado en consideración” la decisión anunciada en mayo por EEUU, inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro “la cadena de suministro”.

 

Cabe destacar que las sanciones de la primera potencia mundial “limitan la capacidad de Huawei de producir productos importantes”, lo que crea “incertidumbre en torno a la cadena de suministro” y el Reino Unido “no tiene la confianza de poder garantizar la seguridad del futuro equipamiento 5G de Huawei”, declaró el político conservador.

La decisión anunciada por el Ejecutivo de Johnson tensará aún más las relaciones con China, que están bajo presión después de que Londres criticara la nueva legislación de seguridad nacional que Pekín aplicará sobre la excolonia británica de Hong Kong.

Otras Noticias