Cómo funciona talkAACtive, la app para ayudar a personas con autismo en el trabajo

Estará disponible para dispositivos Android.
sábado, 25 de julio de 2020 · 11:41

La aplicación talkAACtive, dirigida a las personas con autismo para facilitar su comunicación en el entorno laboral, estará disponible en los próximos días para descarga gratuita para usuarios de equipos Android.

Basada en el uso de pictogramas, talkAACtive tiene como objetivo ayudar a que cualquier persona que tenga dificultades de comunicación sea capaz de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda.

 

A punto de ser publicada en Google Play, la aplicación promete ser de gran utilidad para que quienes padecen Trastornos del Espectro Autista o cualquier otra dificultad (afasia, disartria, dislalia, etc.) practiquen y/o autoevalúen su habla o escritura mediante pictogramas, gracias a un innovador sistema de generación de lenguaje natural de concepción propia y fácilmente adaptable a cualquier entorno laboral.

Además, talkAACtive tendrá la capacidad de funcionar como un comunicador pictográfico para facilitar el proceso de aprendizaje (comunicación, práctica de escritura y práctica de habla) a través de una única aplicación.

 

“El fin último es que tras su utilización los usuarios o usuarias logren abandonar por completo la comunicación mediante pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda a sus trabajos o vida cotidiana”, destaca Enrique Costa, uno de los investigadores responsables del diseño y puesta en marcha de la app.

La aplicación se caracteriza por integrar la gamificación como técnica para mantener al usuario motivado, por ser altamente configurable y personalizable y por contar con interfaces sencillas, claras y directas, evitando la confusión y animando al usuario/a emplearla.

 

Esta app, desarrollada por el Grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, contó con el apoyo de Indra y la Fundación Universia, entidad que impulsa la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Fue seleccionada entre más de seleccionado entre 70 presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los tres trabajos ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la integración de las personas con discapacidad mediante la tecnología.

Otras Noticias