Los videos de TikTok copan una de las galerías de arte más famosas del mundo
Un espacio cultural de Italia se rindió a la aplicación.La Galería Uffizi, la más visitada de Italia y una de las más famosas del mundo, no pudo permanecer ajena al fenómeno del momento, la red social TiKTok, y decidió darle un espacio entre sus prestigiosas obras.
La decisión tomada por las autoridades fue un gran acierto, ya que gracias al contenido aportado por la aplicación de origen chino, sus visitas aumentaron cerca del 25% en el segmento juvenil.
“TikTok es un canal de comunicación que permite llegar al público más difícil: los adolescentes”, manifestó a la agencia de noticias Télam Alejandra Micheli, integrante argentina del staff del museo.
Cabe destacar que a simple vista pareciera ser una mezcla de elementos antagónicos -que incluso ha sorprendido a algunos críticos de arte-: el canónico museo florentino, con obras maestras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rembrandt, y la red social de moda, que se caracteriza por apelar al entretenimiento y la comicidad a través de videos breves.
Pero con menos de tres meses de aterrizar en TikTok y casi 40.000 seguidores, @uffizigalleries ha puesto a figuras famosas de sus cuadros, como la Venus de Sandro Botticelli, a bailar al ritmo de las irreverentes letras del cantante y youtuber estadounidense Todrick Hall, o ha dado vida a un coronavirus animado que recorre las salas y, al llegar frente a “La cabeza de Medusa”, se convierte en piedra y cae al piso para romperse en pedazos.
Hasta ahora, la estrategia ha funcionado más que bien para este antiguo palacio renacentista que perteneció a la familia Médici y que abrió oficialmente como museo en 1765 pero que hasta hace cuatro meses solo tenía presencia en Twitter e Instagram, donde los siguen 500.000 personas. Con el cierre obligatorio por la pandemia, no les quedó otra vía que sumar redes para poder seguir en contacto con su público.
La Galería Uffizi reabrió sus puertas el pasado 2 de junio y tan solo el último fin de semana, tuvo más de 9.000 visitantes, de los cuales 3.600 eran menores de 25 años. En comparación con el fin de semana anterior, el aumento fue del 27%, cuando arribaron al museo 2839 jóvenes menores de 25: “Un verdadero auge de los jóvenes en el museo”, se entusiasmó el director, Eike Schmidt en referencia a la eficaz convocatoria que han tenido de la denominada generación Z o Centennials.
"Desde Uffizi pensamos que la tecnología y la tradición no son contradictorias. Siempre están los carcamales habituales que no quieren aceptar que el mundo está avanzando con nuevas tecnologías y que ven socavados sus privilegios”, sentenció Micheli.