Los inventos tecnológicos que impulsará la expansión del 5G

La llegada de la sucesora del 4G mejorará la conectividad y promoverá avances en diferentes sectores
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:48

El desarrollo de la tecnología 5G avanza a pasos agigantados y su lanzamiento oficial en diferentes países de Latinoamérica está a la vuelta de la esquina. Expandir su alcance es fundamental para alcanzar nuevos casos de uso e incentivar industrias verticales.

“Estamos en medio de la rápida expansión de su huella global. Hasta la fecha, más de 70 operadores móviles están probando el 5G y se espera que muchos más lo hagan a fines de este año”, explicó John Smee, Vicepresidente de Ingeniería de la firma especializada Qualcomm.

 

 

Expandir a la región la red 5G para operar en todos los tipos y bandas de espectro es un aspecto clave, que no solo traerá más capacidad sino también implementaciones más flexibles.

El ahorro avanzado de energía y movilidad, son dos de las características que más se destacan. Como la mayoría de los dispositivos móviles funcionan con baterías, será imprescindible ampliar aún más la eficiencia energética de estas para brindar mayor autonomía.

 

 

En cuanto al posicionamiento, el sistema global de navegación por satélite (GNSS), deberá ser más preciso debido a que se transformará en un habilitador clave para muchas aplicaciones verticales, como la seguridad pública y la navegación interior.

Por su parte, el soporte ampliado para la red no pública (NPN) ayudará a acelerar las implementaciones de redes privadas 5G, como IoT industrial y redes empresariales. Las redes sensibles al tiempo (TSN) permiten que estas redes brinden servicios con estrictos requisitos de sincronización y latencia que son críticos para muchos casos de uso de IoT industrial como lo son, por ejemplo, el control de máquinas.

 

 

La denominación de 5G nació para referirse a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Está en el centro del debate debido a que diferentes organizaciones alertaron de los potenciales peligros para la salud de las ondas de telefonía móvil, pese a que desde la OMS se haya señalado que "los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad".

Su implementación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará los caudales de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la heladera hasta los automóviles, puedan conectarse.

Otras Noticias