Es oficial: Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por coronavirus

Luego de muchas especulaciones, el COI confirmó la medida.
martes, 24 de marzo de 2020 · 11:52

Se esperaba la confirmación. Era cuestión de horas, días o incluso semanas, pero iba a llegar la determinación. El mundo continúa azotado por el coronavirus y el Comité Olímpico Internacional tuvo que cambiar su postura y postergar los Juegos.

La situación global por el virus continúa expandiéndose (afecta a más de 381.000 personas en el mundo y Japón, a la mañana del martes 24 de marzo, registró 1140 casos y 42 fallecidos). Debido a esto, el país asiático y el COI anunciaron de manera simultánea el acuerdo para que los Juegos Olímpicos de Tokio se trasladen para el próximo 2021. 

Luego de declaraciones cruzadas y con distintas ideas, Shinzo Abe, el Primer Ministro de Japón, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar los JJOO a causa de la pandemia por COVID-19 que golpeó fuertemente a Asia y Europa, y que genera mucha tensión en el resto del mundo.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el japonés y agregó: “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.

El COI también se pronunció e informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Cabe señalar que la presión ejercida por varias delegaciones repercutieron y tuvieron que ver con la determinación. Canadá y Australia horas atrás habían confirmado que no enviarían atletas a los JJOO para prevenirlos del virus.

También España, Estados Unidos y distintas federaciones deportivas se manifestaron públicamente para que el COI revea la situación y no iniciara los Juegos en este año, como tenía previsto para el próximo viernes 24 de julio.

Otras Noticias