Thomas Bach habló de la posible cancelación de los Juegos por coronavirus

Antes de postergar los JJOO se analizó en que no se realicen en Japón.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 13:16

La pandemia por coronavirus frenó la gran mayoría de las actividades deportivas a lo largo del mundo y entre ellas, la más importante: los Juegos Olímpicos de Tokio. Al respecto, Thomas Bach habló luego de la postergación oficial.

Pese a que durante las últimas semanas el Comité Olímpico Internacional, encabezado por Bach, se mantuvo firme en la idea de realizar el evento de igual manera, la crisis sanitaria provocó el boicot de varias delegaciones y luego se suspendieron los Juegos.

Los JJOO se iban a disputar en Japón, entre julio y agosto, pero los planes cambiaron, la cita fue pospuesta para 2021 y el presidente del COI aseguró que hasta se habló de no jugarlos: "Por supuesto que se discutió la cancelación. Todas las opciones estaban sobre la mesa".

"Pero desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad", afirmó Bach en una conferencia de prensa realizada de manera online.

El mandatario del Comité indicó que las nuevas fechas de los Juegos se van a decidir "tan pronto como sea posible", y hasta lanzó la posibilidad de que no se realicen en verano: "Las posibilidades no están restringidas a los meses de verano. Todas la opciones están contempladas, incluido el verano".

"Es un desafío. Hay que consultarlo ante todo con las 33 federaciones internacionales. Para mañana (jueves) creo que lo habremos hecho. Es el primer paso. Después tendremos que tener en cuenta el calendario deportivo y otras muchas cuestiones. Será tan pronto como sea posible, pero la prioridad es tener la opinión de todas las partes", comentó el dirigente alemán.

Bach desestimó que sea por la presión ejercida de las delegaciones y que fue exclusivamente para frenar la pandemia de COVID-19. La enfermedad produjo la muerte de 19675 personas y afectó a más de 400 mil alrededor del mundo. La sede de los Juegos, en ese sentido, tiene más de mil casos confirmados y 43 fallecidos.