La ayuda y los consejos de la UEFA para los clubes por coronavirus

La entidad europea y un acción de salvataje económico.
jueves, 23 de abril de 2020 · 12:14

Desde que se originó en Asia, el coronavirus se propagó con una gran velocidad y llegó a ser Europa el epicentro de la enfermedad, con cifras escalofriantes. Con la mayoría del fútbol frenado en el Viejo Continente, la entidad que lo regula decidió ayudar ante la crisis económica que la pandemia provocó.

Si bien ya se habla de fechas estimadas para los posibles regresos a las actividades (en Alemania los equipos entrenan pensando en el 9 de mayo como la vuelta del torneo), la propagación del virus continúa generando incertidumbre y es por eso que la UEFA decidió darles una mano a los clubes.

Ante la falta de ingresos por el virus y las complicaciones financieras que esto le trajo a las distintas instituciones para afrontar los gastos habituales, la Unión Europea de Fútbol decidió adelantar una medida clave y ayudar monetariamente.

"Dados los desafíos a los que se enfrentan los clubes en el plano económico por la ausencia de ingresos debido a la interrupción de los partidos por el COVID-19, estos pagos se harán inmediatamente", comenzaron afirmando las autoridades del órgano rector del fútbol europeo.

¿A quiénes afectan estos ingresos? La decisión de la UEFA es adelantar los pagos para aquellos clubes que liberan jugadores para sus torneos continentales, teniendo en cuenta la Liga de las Naciones, la Eurocopa y el proceso de clasificación y repechaje a la misma (676 clubes de las 55 asociaciones miembro se beneficiarán con la medida).

Este jueves se celebró una reunión de su comité ejecutivo por videoconferencia y allí la entidad europea confirmó que se repartirán aproximadamente 200 millones de euros, repartidos en los distintos equipos (con un porcentaje mayor para los que cuenten con más futbolistas en selecciones).

"El procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios", también señaló la UEFA sobre el proceso de clasificación a la Champions y la Europa League, en el eventual caso que la pandemia no permita reanudar los torneos. Sin embargo, el consejo y pedido de las autoridades es el de completar los campeonatos.

Otras Noticias