Por qué la venta de Montiel sería histórica y por reglamento debe tener una base millonaria

Desde Inglaterra quieren al lateral.
domingo, 19 de julio de 2020 · 08:39

Hace varios meses trascendió desde Inglaterra el interés del West Ham por Gonzalo Montiel. Si bien hubo una oferta formal en enero por una cesión a préstamo con opción de compra, los números y la modalidad no convencieron a Rodolfo D'Onofrio.

Según informaron los principales medios británicos, luego de varias semanas sondeando al lateral, los Hammers finalmente volverían a ofertar en los próximos días y sería una propuesta con varios ceros más que la anterior. Esto se debe a que el conjunto de David Moyes prácticamente tiene abrochada la permanencia en la élite inglesa.

También porque al conjunto de Londres le urge tener al futbolista de 23 años ya que es un puesto a reforzar: Pablo Zabaleta se marcha libre una vez que se termine el torneo y Ryan Fredericks no convenció desde que llegó del Fulham en 2018.

Esta vez la intención es comprar a Cachete, ya que no tiene la traba del Fair Play financiero (se renueva con el comienzo de la temporada) y por una cuestión reglamentaria deberá desembolsar una suma importante. Sí, más allá de las exigencias que ponga River, desde las autoridades inglesas tienen ciertos requisitos a cumplir.

Esto se debe a que Montiel es extracomunitario y por ende, para llegar a la Premier debe pasar una serie de pruebas que deciden desde un panel de excepciones compuesto por tres especialistas de la FA (Football Association). Si bien no cuenta con la cantidad de partidos necesaria en la Selección Mayor, hay otros ítems que sí le permitirían su arribo.

Entre ellos, jugar en un club como el Millo y tener la experiencia de la Copa Libertadores (uno de los ejemplos más claros fue la venta de Alexis Mac Allister al Brighton ya que no podía hacerlo desde Argentinos y debió pasar por Boca para luego emigrar). En fin, toda esta burocracia por el defensor podría beneficiar al club de Núñez.

Es que uno de esos puntos para que aprueben el pedido, tiene que ver con su transferencia, que tendrá que superar un monto de base en referencia al contrato y al pase en sí mismo. Por ende, mínimo tendrán que ofertar unos 12 millones de dólares. River es dueño del 80% de la ficha (el otro 20% es del propio lateral derecho), por lo que le ingresarían por lo menos 10.000.000 de la divisa americana.

Si bien son números lejanos a la cláusula de rescisión de Montiel (20 millones), de concretarse sería una venta histórica en el puesto dentro del fútbol argentino y obviamente en el club. El caso más cercano fue el de Gabriel Mercado: por 2,2 palos de euros por el 50% de su ficha más un bonus de 500.000 por objetivos. Claro, encima además del West Ham, Cachete tiene varios pretendientes en el Viejo Continente que podrían pujar por él y así elevar la cifra ofrecida.

Otras Noticias