CUBA ESTÁ DE LUTO

¡Llora Mafalda! El fallecimiento de Juan Padrón conmociona a Quino y sus fanáticos

El dibujante y animador fue crucial en la televisión argentina. ¿Lo sabías?
jueves, 26 de marzo de 2020 · 12:20

Juan Padrón falleció a los 73 años en su Cuba Natal luego de batallar con una enfermedad que lo mantuvo internado en sus últimos días. Jugó un rol importante en la televisión argentina durante la década de los noventa.

El animador cubano fue el creador en los años setenta del mítico personaje "Elpidio Valdés", el coronel que lucha contra el colonialismo español. Incluso se contó con la voz de Silvio Rodríguez para la canción de la serie. También se hizo una adaptación "live action" para el cine.

El hijo del dibujante, Ian Padrón, fue el encargado de dar la triste noticia a través de las redes sociales: "Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy, 24 de marzo de 2020. 'El último mambí' batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad". 

Por último, Ian manifestó: "Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y de la independencia de Cuba".

Padrón fue el encargado de animar a la legendaria Mafalda y a sus amigos en los cortos que aparecieron en televisión a partir de 1994. Su creador Quino, fue íntimo amigo y personalmente confió a sus memorables personajes para que adquieran otro formato, los cuales se caracterizaron por no tener diálogos.

Otro de los actores que despidió con dolor al caricaturista fue Ernesto Escalona, quien dio vida a "Elpidio" en el largometraje sobre el coronel: "Tuve la oportunidad de darle vida al personaje mas famoso de Cuba, al héroe cubano que no se compara con ninguno de la Marvel o de DC".

Una de las películas latinoamericanas de culto que dirigió Juan Padrón fue "Vampiros en La Habana" en 1985. Su legado quedará impregnado en el ambiente artístico de Cuba, sin nada que envidiar a las caricaturas hegemónicas de la época.

Otras Noticias