La ANMAT le bajó el pulgar a este alcohol en gel y a un producto consumido por celíacos

El ente controlador pidió velar por la fidelidad de los productos.
martes, 9 de febrero de 2021 · 09:05

Nuevamente un anuncio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó a los consumidores sobre dos productos que andaban circulando por todo el país, pero que a partir de hoy quedaron terminantemente prohibidos. Las especificaciones del organismo que vela por la salud de los argentinos fueron expuestas esta mañana, a través de la Disposición 1040/2021 y la número 1034/2021, en el Boletín Oficial.

La bajada de pulgar de la ANMAT, este martes, recae, por un lado, sobre el “Alcohol en gel - desinfectante para manos - sanitizante antibacterial instantáneo - FSG”, el cual era muy promocionado en Internet, por ser un “producto ilegítimo”, según la institución que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Las investigaciones del organismo conducido por Manuel Limeres descubrieron que su fabricante está autorizado en General Rodríguez (en la provincia de Buenos Aires) para la “elaboración de aceites y tensioactivos (mezcla)”, pero dicha habilitación no posee el permiso para manipular este compuesto químico etanol.

“Se verificó que no se hallaron productos cosméticos inscriptos ante la ANMAT que respondieran a dichos datos identificatorios, ni establecimientos habilitados para el rubro cosméticos bajo las razones sociales FSG S. A. y Sky Leather Group S. A.; resultando por tanto no veraces los datos legales obrantes en el rotulado”, reza el artículo en el Boletín Oficial de este martes. Es por ello que, debido a que “no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, la entidad que aprueba los productos médicos en Argentina rechazó que este artículo muy consumido por estos días en el marco de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus quede en cualquier góndola comercial en todo el país.

Otro de los productos que fue dado de baja por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica esta mañana fue el arroz presuntamente libre de gluten, marca Tío Quico, el cual es descripto en su empaque como “Arroz largo fino calidad 0000″ y lleva el logo que indica a los celíacos que puede ser consumidos por ellos. Sin embargo, la institución dependiente de la cartera sanitaria descubrió que no estaba autorizado como tal; por el contrario, se trata de “un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”, destaca la Disposición 1034/2021.

No es la primera infracción descubierta

Considerando que, desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia, hasta ahora la ANMAT detectó fallas en numerosos artículos utilizados para evitar más y nuevos contagios del coronavirus, al poner una nueva marca de alcohol en gel bajo la lupa, recordó que “los organismos sanitarios deben velar por la fidelidad de los productos que se comercializan dada la importancia que tienen, en este contexto, para la higiene y sanitización de manos”.

Otras Noticias