GÉNERO

El lenguaje inclusivo será la norma en los documentos estatales

La Ley N° 26.485 dispone que toda institución deberá adoptar las medidas necesarias.
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:49

A través de la Resolución 952/2022 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, y con la firma de la líder del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se instó a las instituciones públicas a utilizar el lenguaje inclusivo en sus publicaciones.

El comunicado sobre el lenguaje no sexista, conocido como lenguaje inclusivo, comienza de la siguiente manera: “Que la República Argentina ha adherido a diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia, los cuales poseen rango constitucional”.

Fuente: (Filo News)

 

Principios de Yogyakarta

Además, en el comunicado sobre el lenguaje inclusivo se trajeron a colación los Principios de Yogyakarta, un documento que busca “evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex y trans”.

Además, se cita la Ley N° 26.485 la cual dispone que los tres poderes estatales, sean nacionales o provinciales, “adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Toma de medidas

Por este motivo, la ministra de Salud resolvió: “Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados”.

Resolución firmada por Vizzotti.

El artículo 2° declara que, a través de la Dirección de Géneros y Diversidad, se deberá asistir “técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios para la implementación del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva”.

Otras Noticias