ECONOMÍA

Sergio Massa: estas son las medidas económicas anunciadas por el ministro

El nuevo ministro destacó la reducción del déficit fiscal y la recuperación de las reservas.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 12:02

Tras la jura de cargo como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa dio a conocer las nuevas medidas económicas que se implementarán y cómo será la modalidad de trabajo a partir de ahora. Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente en la ceremonia de toma.

Las palabras del exlíder de la Cámara de Diputados fueron lógicas, racionales, concretas, o al menos esa fue la apariencia que mostró. Ahora, tan solo resta probar con hechos lo expuesto durante el día de ayer por Sergio Massa, dado que sus dichos fueron tildados por algunos medios de comunicación como “seducción” hacia los sectores productivos (el agro, sobre todo) con más potencial de la Argentina.

Fuente: (A24com).

 

Declaraciones

Las medidas expuestas por Sergio Massa tuvieron que ver con reorientar los objetivos económicos en tiempos de incertidumbre, de caídas de reservas, y crisis cambiaria. ¿Y qué fue lo que más destacó de su plan que tiene, esta vez, apoyo de los tres integrantes del Poder Ejecutivo? La reducción del déficit fiscal y la recuperación de las reservas.

Todo ello para cumplir con lo establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Destacó: "Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro, a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En lo que respecta a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno".

Massa a la salida de Casa Rosada como ministro.

 

Medidas

Lo primero fue el déficit: “Vamos a cumplir con la meta del 2,5 % del déficit. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias”. Por otro lado, afirmó que se darían adelantos transitorios: "Le di la instrucción al secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un reintegro al BCRA por $10.000 millones, camino de cancelación que procuraremos continuar".

Nos vamos a arreglar con nuestros recursos y financiamiento del sector privado.

Fuente: (La Nación).

 

Segmentación y congelamiento

Primero, vino el congelamiento de la planta del Estado: “Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero, además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación”. El ministro afirmó que las empresas deberán presentar DD.JJ. mensualmente.

A su vez, aseveró que cerca de cuatro millones de hogares no buscaron mantener el subsidio: “Entre los 9 millones que sí solicitaron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo". Se subsidiarían hasta 400 kw en luz, “alcanzando el 80 % de los usuarios, pero solo el 50 % del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”.

Se dará una nueva segmentación, ya que la implementada en el último mes cerró.

 

“Cada dólar argentino”

En relación con el superávit comercial, aseguró que se darían nuevos regímenes: “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino y promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios".

 

722 empresas en la mira

Pero no solo eso sino que se acusará la triangulación de subfacturación de exportaciones e importaciones: "Vamos a denunciar en la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

Fuente: (A24com).

 

Habrá un periodo de 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana: 722 compañías están en la mira con un total de 13 mil operaciones. Así, habrá financiación de exportaciones. "Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo".

 

Más medidas

Además, efectuarán la trazabilidad del Comercio Exterior y el fortalecimiento de reservas, que brindarán un adelanto de exportaciones y créditos internacionales: habrá un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales y un programa con CAF con un desembolso por 750 millones de dólares.

Cecilia Moreau sustituirá a Sergio Massa como líder en Diputados.

 

También habrá REPO, se mantendrá un vínculo estrecho con el FMI para fortalecer reservas —ya se realizó una nueva reunión preconferencia—, el desarrollo con inclusión, sobre todo para jubilados; se llegaría a un reordenamiento de los planes sociales, así como licitaciones para el gasoducto Néstor Kirchner y la recuperación de ingresos en el sector privado.

Fuente: (A24com).

 

Bimonetarismo

Con relación al tipo de cambio, el ministro se refirió a la brecha: "La Argentina tiene la cultura bimonetaria con la que convivimos, esa idea de que el dólar es parte de nuestra vida cotidiana". De esta manera afirmó que la corrección de distorsiones llevaría un tiempo de trabajo, "no se hacen ni en un día ni en dos, sino en un plazo y con objetivos”.

Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos.

Otras Noticias