Acuerdo de precios

Carnes: 10% de descuento en carnicerías e impulso al consumo por acuerdo de precios

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio acordaron medidas para contrarrestar la inflación en carnes.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 22:24

Esta tarde, el Gobierno presentó un nuevo acuerdo de precios que se sumará al renovado Precios Justos y será la continuación de Cortes Cuidados, denominado Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne. Esta propuesta surge del alto incremento que posee la carne desde el mes de enero del corriente año y la primera semana de febrero.

Por otra parte, se conoce que la asoladora sequía que afecta al sector agroindustrial por tercer año consecutivo, provocó que ante el inminente peligro de que las vacas mueran por las altas temperaturas y emergencia hídrica, la industria vendió la carne de los bovinos a precios bajos con tal de “sacárselas de encima”. Hoy, la situación se revierte, y los productores exigen incrementos por estar atrasados. La carne lidera los aumentos de la Canasta Básica, por lo que requiere un acuerdo de precios.

Ministro de Economía, Sergio Massa, anunciando el Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne.

Desde este viernes, el acuerdo de precios para impulsar el consumo entra en vigencia, y dictamina que se podrán hallar seis cortes de carne con precios hasta un 35% más bajos. Los cortes cárnicos y sus precios son: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, $1.113. Los precios de estos productos quedarán congelados hasta el 31 de marzo, cuando conseguirán una pauta de incrementos de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

En palabras del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, “la sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”. Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que “había que actuar” y la negociación con la industria fue “áspera”.

Seis cortes de carne tendrán hasta un 35% de descuento.

 

Otras medidas

Otras tres medidas fueron anunciadas, la primera de ellas consiste en brindar un precio diferido del pago de obligaciones impositivas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por parte de carnicerías que estén sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y será de 90 días. 

Matías Tombolini, secretario de Comercio dijo que la negociación fue "áspera".

La segunda, es que el Banco Nación ofrecerá una línea de préstamos por hasta tres meses para capital de trabajo, y la última es que los consumidores recibirán un reintegro del 10% del total de la compra con tarjetas de débito, con tope de 2 mil pesos por mes calendario, equivalente a compras mensuales de 20 mil pesos.

Otras Noticias