Neuquén

La investigación por la desaparición de Sergio Ávalos pasó al Fuero Federal

Con el cambio de calificación a Desaparición Forzada, se evitó que prescriba el caso del joven que entró al boliche Las Palmas, de la ciudad de Neuquén, y no se supo más de él.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 07:50

Después de tanto silencio, la familia Ávalos mantiene les esperanzas de que se esclarezca la desaparición de Sergio Ávalos, el joven que tenía 18 años cuando ingresó al boliche Las Palmas de la ciudad de Neuquén, el 14 de junio de 2003. Desde  ese entonces, no se supo más de él.

El abogado Sergio Heredia, quien se encuentra al frente del caso del joven de Picún Leufú, en declaraciones a los medios, informó que la causa por la desaparición de Sergio Ávalos pasó al fuero federal, luego de 11 años de instrucción en el fuero provincial. También resaltó que con el cambio de calificación de “Averiguación de Paradero” a “Desaparición Forzada”, se evitó que prescriba.

Familiares y amigos exigen que se esclarezca el caso. Fuente: (Facebook)

El letrado sostuvo que “el caso está totalmente esclarecido sobre lo que pasó” e indicó que se presentaron cerca de 50 testimoniales, por lo que podrá haber un juicio en un plazo menor a dos años.

Por su parte, el papá de Sergio Ávalos aseguró que a su hijo “lo mataron los patovicas adentro del boliche” y sentenció: “¿Qué hicieron con el cuerpo? No lo sé”. Luego, agregó: “Los compañeros vieron que le estaban pegando”, pero decidieron callar. “Salieron y dijeron 'vamos a decir esto, que cada uno salió por su cuenta y no vimos quién quedaba ni quién faltaba', cosa que se desdice con lo que ellos expresaban siempre”, cerró.

La familia Ávalos sostiene que la cadena de responsabilidades incluye al gobernador y la Justicia. Fuente: (Facebook) 

Cumplidos 19 años de la desaparición de Sergio Ávalos, las organizaciones de Derechos Humanos sostienen que el personal de guardia del boliche Las Palmas encubrió el hecho en connivencia con la fuerza policial. Incluso, piden “juicio y castigo a los responsables materiales y políticos”.

 

Sin avances en la causa

A mediados de junio, cuando estaba por cumplirse un año más de la desaparición del joven oriundo de Picún Leufú, su hermana, Mercedes Ávalos, comentó: "Sergio entró al boliche y de ahí no salió. Los responsables de la desaparición son los que estaban esa noche ahí, algo pasó", e insinuó que la cadena de responsabilidades incluye al gobernador y la Justicia, ya que no se produjeron avances en la causa.