INFLACIÓN

La Federación de Inquilinos, preocupada por los precios de alquileres en la temporada de verano

La organización señaló su inquietud por la falta de alquileres para la época turística estival y por los altos precios que piden.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 08:50

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, organización que busca debatir la necesidad de una regulación estatal sobre las viviendas que se utilizan para rentar, mostró su preocupación sobre la falta de alquileres y por los montos de estos en la temporada de verano.

“Es una problemática nacional y en la provincia y las localidades turísticas”, señaló el representante del ente e indicó que los propietarios dan lugar al alquiler turístico que, en muchos casos, cotiza en dólares “a precios exorbitantes”.

Federico Prior. Fuente: (Facebook).

Prior explicó que los dueños de las viviendas priorizan la “rentabilidad” y eso impacta de manera negativa en el desarrollo de las diferentes ciudades de la provincia de Neuquén.

El representante de la Federación de Inquilinos aseguró que trabajadores del área de salud y turismo, entre otros, tuvieron que irse de algunas localidades por no encontrar viviendas para quedarse.

Aseguran que algunos alquileres cotizan en dólares a precios muy altos. Fuente: (Facebook).

“Esto afecta también la actividad turística”, enfatizó Federico sobre la situación y destacó que el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens, se haya reunido con la organización que agrupa a los inquilinos en Neuquén.

Según indicó el referente de la federación, el funcionario nacional se comprometió a plantear la problemática como una cuestión de la agenda y “que seamos parte del consejo nacional de turismo, y a difundir y hacer cumplir la ley de alquileres”.

Matias Lammens. Fuente: (Infobae).

Federico exigió que el Estado controle la ley 27551 de alquileres para que se cumpla y solicitó la intervención para aplicar topes de precios o aumentos, el impuesto a la vivienda ociosa, entre otras medidas.

 

Qué dice la ley 27551

La ley de alquileres prevé un plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler de inmueble, tanto si su destino es habitacional o comercial. En caso de que las partes establezcan un plazo menor a este, la normativa considerará que el plazo mínimo legal sea de 3 años.