Neuquén

María Eugenia Ferraresso encabezó el primer encuentro provincial contra la Trata de Personas

En la cita, la ministra de Mujeres destacó la creación de una comisión interprovincial para prevenir este tipo de crimen.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 11:15

La ministra de Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, encabezó el Primer Encuentro Provincial para Regionalizar la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

El evento sucedió este fin de semana, en la ciudad de Zapala, y además de la funcionaria neuquina estuvieron otras autoridades del Ministerio de Mujeres y del de Seguridad, así como  representantes de gobiernos locales. En su discurso, María Eugenia Ferraresso calificó la trata como una de “las más graves violaciones a los derechos humanos”.

La ministra en el acto de Zapala.

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Por eso, en marzo el gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto de ley para hacer obligatoria la regionalización de la Comisión”, destacó María Eugenia Ferraresso. Mientras, detalló que esto “implica el trabajo en red con organismos estatales provinciales y municipales, y privados”.

“La lucha contra este delito no es fácil, ya que mueve miles de millones de dólares por año. Sin embargo, desde el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y desde el Gobierno de la provincia no vamos a bajar los brazos y estamos redoblando los esfuerzos en la lucha contra la trata”, remarcó la ministra.

El mensaje de Ferraresso tras el encuentro.

En tanto, la subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui, sostuvo que es la primera vez que Neuquén “logra integrar a todas las localidades, municipios y comisiones de fomento, en la problemática de trata, con una fuerte impronta de información y sensibilización, para formar una red de protección y contención con políticas públicas locales”,

A su vez, sobre el proyecto de ley, la funcionaria neuquina expresó que “es histórico que esté incorporada toda la provincia con un solo mensaje en relación con la trata”. Por otro lado, en el encuentro se presentó la Propuesta Piloto del proyecto “Abordaje de la Trata de Personas en zonas Turísticas”.

Ferrareso y otras autoridades gubernamentales.

Más de 50 localidades neuquinas están involucradas en el mecanismo para prevenir la trata 

El director general de Prevención de Violencia y Delitos Complejos, Pablo Gambero, quien coordinó el encuentro, hizo hincapié en la importancia de que “las distintas localidades estén involucradas en el abordaje de la trata, es decir, luchar con políticas locales. No es lo mismo lo que pasa en el norte de Neuquén que lo que pasa en el sur”.

“Nos enorgullece que en el marco de este proceso de regionalización de la Comisión, para involucrar a las 57 localidades neuquinas, el gobernador Omar Gutiérrez anunciara en marzo el proyecto para modificar la ley 2.717. Es una ley de 2010 y estamos en el 2022. Este delito se ha ido actualizando y nosotros con este proyecto de ley también”, destacó.