SOCIEDAD
Convenio para trabajar en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres
Es un acuerdo entre el Municipio de Neuquén y la Unión de Personal de Panaderías que permitirá dar capacitaciones.La subsecretaria de las Mujeres del Municipio de Neuquén, Alejandra Oehrens y el presidente de la Unión de personal de panaderías y afines de Río Negro y Neuquén (UppaRNYN), Julio Palavecino, firmaron un convenio de cooperación, como línea de trabajo en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres.
El objetivo del convenio es poder abordar en conjunto una problemática que atraviesa a la sociedad y de la cual cada vez más mujeres son víctimas de distintos tipos de maltrato.
Para llegar a la firma del acuerdo fue necesaria una serie de encuentros entre las partes, en los cuales el tema de las violencias por cuestiones de género fue preponderante.
"Este convenio nos ayuda y permite llegar a más mujeres de nuestra ciudad, las capacitaciones que brindamos, logran excelentes resultados en ámbitos laborales tornándose más respetuosos e igualitarios con sus compañeras de tareas, también nuestro patrocinio legal gratuito y nuestro acompañamiento psicológico en la ruta crítica a mujeres en situación de violencia de género, marca un antes y un después, somos el único municipio a nivel país que brindamos este servicio, incluso hasta la instancia penal”, dijo Alejandra Oehrens.
Desde el sector gremial, Palavecino resaltó: "Venimos desde hace mucho tiempo trabajando en nuestra organización sindical para mejorar los ambientes laborales de nuestras afiliadas y sumando nuevas herramientas para que ellas puedan sentirse contenidas, ante situaciones de desigualdad o violencia de género".
Capacitaciones y asistencia
La Unión de personal de panaderías creó en mayo de 2022 la subsecretaría de Mujeres, Género y Familia para trabajar en la temática de violencias hacia las mujeres y por eso destacan la importancia de este acuerdo.
"Intercambiaremos capacitaciones, recuerden que tenemos muchas mujeres que no cuentan con trabajo u oficio y será muy importante capacitarlas para que puedan empoderarse económicamente", dijo Oehrens.