MEDIO AMBIENTE

Imputaron a Sergio Soto y Facundo Gaitán, principales dirigentes de la Cooperativa de Plottier

El presidente y vicepresidente de la entidad fueron acusados por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 12:45

La Fiscalía de Delitos Ambientales confirmó la imputación contra Sergio Soto, presidente en uso de licencia de la Cooperativa de Servicios de Plottier, y Facundo Gaitán, vicepresidente, por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública. Se suma Humberto Ciro Peñalver, consejero de la entidad.

Los tres integrantes de la cooperativa son investigados por mantener colocados en operación y acopiados a cielo abierto —al menos— cinco transformadores con PCB, un aceite altamente contaminante y cancerígeno.

Sergio Soto, presidente de la Cooperativa, en uso de licencia. Fuente: Facebook 

La jueza de garantías prohibió a los imputados acercarse a cualquier dependencia del ente que concesiona el servicio eléctrico de la ciudad o tener cualquier tipo de contacto con empleados e integrantes del Consejo de Administración de la entidad. Breide Obeid aclaró que no se pidió la prisión preventiva porque el delito imputado tiene una condena de 3 a 10 años.

Entre 2014 y 2023, sucedieron numerosas irregularidades en el manejo de transformadores con PCB. En el 2020 se enterraron tres equipos que fueron encontrados el 4 de mayo pasado. En ese periodo, también la cooperativa mantuvo en funcionamiento dos transformadores con el líquido contaminante hasta mayo, cuando fueron sacados de funcionamiento para cambiarle el aceite.

La Cooperativa de Plottier. Fuente: (Facebook)

Sergio Soto es actual concejal de Plottier y presidente de la Cooperativa, en uso de licencia, desde el 2014. Facundo Gaitán está en su reemplazo y formalmente es el vicepresidente de la entidad. Por su parte, Peñalver es consejero titular.

Noticia en desarrollo