LEGISLATURA

“Sismicidad inducida por el fracking”: piden informe sobre los protocolos de las petroleras

El proyecto fue elaborado por el diputado provincial, Andrés Blanco, junto a Javier Grosso del Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), y Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur (OPSur).
martes, 19 de septiembre de 2023 · 19:35

Ingresó a la Legislatura un pedido de informes sobre los “protocolos que utilizan las petroleras frente a la sismicidad inducida por el fracking”. El proyecto, dirigido al Gobierno provincial, fue elaborado por el diputado provincial, Andrés Blanco, junto a Javier Grosso del Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), y Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur (OPSur).

El Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre los sismos que no dejan en paz a la población en Sauzal Bonito. Les prometieron viviendas antisísmicas y todavía están esperando. Hace dos años demostramos que las empresas tienen sus propios sismógrafos, pero siguen sin informar nada a la población”, aseveró Blanco.

Informe de sismicidad. Fuente: (Facebook)

El legislador ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles 20 a las 9 horas en la Legislatura para dar detalles del proyecto. “Buscamos que expliquen qué pasó con las viviendas antisísmicas, cuál es el riesgo ambiental de todos estos movimientos y por qué siguen sin explicar a la población la relación entre los sismos y el fracking”, enfatizó.

Por su parte, el geógrafo, Javier Grosso, quien publicó en la revista científica Nature un artículo sobre la relación entre sismos y fracking, recordó que tras el movimiento telúrico del 8 de septiembre, “los vecinos reportaron caídas de objetos, roturas de vidrios, caída de rocas y fisuras en las paredes”.

Javier Grosso, geógrafo del Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI).

Según Grosso, “las petroleras reciben la información sobre los sismos antes que Defensa Civil”, ya que “tienen sus propios semáforos sísmicos, es decir, que tienen claro que es su actividad la que desencadena los movimientos y con estos protocolos regulan sus procesos de fracturas hidráulicas para morigerarlos. Estos protocolos, hasta donde sabemos, los ejecutan sin mediación del Estado. Es el zorro cuidando al gallinero. Queremos que el Gobierno dé explicaciones”.

 

"Antesala de un crimen social"

Fernando Cabrera, referente del OPSur, advirtió que “la capacidad de transporte desde Vaca Muerta está creciendo, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación. Llenar esos oleoductos y gasoductos implica más perforaciones, más fracturas y, por lo tanto, agudizar los impactos que ya se registran en la zona de extracción”.

Fernando Cabrera, referente del Observatorio Petrolero Sur.

Y agregó: “Desde 2019 el Gobierno provincial argumenta que hace falta investigación para concluir la relación entre fracking y sismos, pero no ha avanzado nada en esos estudios. Seguir negando los impactos conduce a un escenario muy peligroso. Si el Estado y las empresas no reconocen el vínculo entre el fracking y los sismos, si no toman medidas al respecto, podemos estar en la antesala de un crimen social”.