Con una nueva marcha, exigirán el libre tránsito del paradisíaco Lago Escondido

El espejo de agua permanece cerrado por orden del magnate Joe Lewis
domingo, 19 de enero de 2020 · 12:39

Desde hace más de 10 años que el magnate Joe Lewis viene esquivando la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro que impuso “garantizar el libre tránsito y acceso” hacia el Lago Escondido, pero con el cambio de Gobierno del Macrismo al Kirchnerismo, la gente volverá a salir a las calles para exigir el libre tránsito y acceso al paradisiaco espejo de agua.

La “5° marcha por la soberanía al Lago Escondido” será en los primeros días de febrero. Para entonces, el cronograma de la manifestación arrancará con una travesía por montaña el 4 del mes siguiente, mientras que, el ingreso por Tacuifí será el 8.

En esta oportunidad, la consigna de la protesta para pedir por el Lago Escondido es "por la apertura definitiva del camino de Tacuifí para todos".

La convocatoria 2020 por el lago de la zona cordillerana de Río Negro fue organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), quienes contaron que también “participan fundaciones, sindicatos, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales, espacios culturales, curas en opción por los pobres, universidades y todo aquel que quiera defender la soberanía nacional”.

Lo cierto es que, la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada entusiasma a los ambientalistas y organizaciones sociales que apuestan a terminar, de una vez por todas, con el enfrentamiento por el Lago Escondido.

Cabe destacar que, entre las personas que más han impulsado la iniciativa de volver abrir el paso por el espejo de agua de Río Negro aparece el nombre de la senadora nacional María Magdalena del Frente Progresista.

Desde 1996, Joe Lewis, quien es cercano a Macri, adquirió un predio de 12 mil hectáreas a menos de 45 kilómetros al norte de la ciudad de El Bolsón, en torno al lago en cuestión. Más tarde fundó, junto a socios locales, la compañía Hidden Lake SA y, automáticamente decidió cerrar el camino de acceso público a la cuenca rionegrina por el que volverán a pelear para abrir su acceso.