¡Alertan a Río Gallegos por amenaza de tsunami!

Hay preocupación y ansiedad de saber cómo comportarse ante la emergencia.
sábado, 25 de enero de 2020 · 11:42

Un reconocido geólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas alertó sobre las posibilidades de un tsunami en Río Gallegos.

Fue el director del CONICET Jorge Rabassa fue quien lanzó semejante advertencia en la capital de Santa Cruz. De acuerdo a lo precisado por el especialista, el fenómeno de grandes olas podría ocurrir en la zona de Punta Loyola afectando así a los rionegrinos.

En ese sentido, el también profesor en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego señaló que la principal ciudad santacruceña cuenta con “un litoral marítimo muy extenso, donde podrían llegar a producirse tsunamis”.

“En Puerto Loyola están los tanques que almacenan el petróleo líquido y hay un puerto donde se cargan los buques tanques. Eso está en la zona que potencialmente podría ser afectada por un tsunami”, agregó Rabassa en diálogo con P23.

De modo que, según las evaluaciones del científico, “toda la costa atlántica de Tierra del Fuego, y eso incluye la ciudad de Río Grande, está sometida al riesgo de un tsunami que podría generarse en la zona de las Islas Sandwich del Sur, que es una de las regiones más activas del planeta”.

“De hecho, el CADIC, años atrás, estudió los depósitos costeros de la región entre Río Grande y Bahía San Sebastián, y hallaron evidencia de que en los últimos milenios había habido al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Ocurrieron hace miles de años, pero las condiciones son exactamente las mismas ahora”, recordó el geólogo.

“Creo que toda la comunidad está preocupada y ansiosa de saber cómo comportarse ante la emergencia. En Porvenir, en el sector chileno de la isla, todo el pueblo está rotulado con indicadores de hacia dónde dirigirse y dónde ubicarse, o qué hacer en caso de un sismo importante, o en caso de un tsunami generado en el Estrecho de Magallanes. Esto demuestra un nivel de conciencia entre los colegas chilenos superior al que nosotros tenemos”, terminó el directivo del CONICET.