Desolador: una mujer espera un respirador sentada en la guardia del hospital

Hace dos días está en el nosocomio de Cinco Saltos.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 13:51

El Alto Valle vive una situación sanitaria crítica, los hospitales están colapsados, ya no hay camas ni respiradores disponibles para atender la demanda pero los pacientes se mantienen con la esperanza de que los van a poder salvar.

Así es la realidad de Ana, una mujer de 67 años, que desde hace dos días espera sentada en la guardia del hospital de Cinco Saltos a que se libere una cama para poder ser internada en terapia intensiva.

El portal digital "Mejor informado" publicó las desgarradoras palabras que difundió Micaela, la nieta de la señora, quien brindó detalles sobre la angustiante situación.

"La abuela Ana espera sentada junto a otra mujer en la guardia recibiendo oxígeno y durmiendo algunas horas por noche en una camilla", relató Micaela.

La señora presentó complicaciones respiratorias por neumonía hace dos días y desde entonces pasa el día sentada en la guardia del hospital y recién por la noche, cuando baja la demanda de atención, le habilitan una camilla para recostarse.

Susana Marezi, la directora del nosocomio, confirmó este relato y responsabilizó a la obra social PAMI que se negó a aportar un médico para poder trasladar a Ana a Viedma, donde se había liberado una cama.

"Las obras sociales nos han abandonado", señaló la médica y dijo que actualmente el mayor problema de los traslados para pacientes con coronavirus es contar con profesionales que realicen el viaje. En el caso del hospital de Cinco Saltos solo tienen dos médicos de guardia.

La situación es crítica, como Ana y su compañera hay muchas otras personas de la región que están a la espera de que se libere una vacante y puedan acceder a la atención médica que necesitan.