El golpe al bolsillo de los trabajadores de la salud en Río Negro: si se enferman, cobran menos

Denuncian desde el hospital López Lima, de General Roca.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:14

Los trabajadores de la salud en Río Negro quedaron en medio de una discusión técnica entre el Ministerio de Salud y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Pero en esta puja, lo cierto es que perdieron gran parte de sus ingresos.

El problema surge cuando contraen coronavirus y tienen que aislarse diez días. Durante ese tiempo, los trabajadores no pueden hacer guardias -multiplicadas en tiempos de pandemia- que representan gran parte de sus ingresos.

Lo que sucede es que a los agentes no les están pagando las horas extras y guardias programadas que no pudieron realizar por estar enfermos. Esto es especialmente notorio en el sector de enfermería, uno de los más afectados por los contagios.

Según informó el medio local Río Negro, la ley indica que durante los primeros diez días de Incapacidad Laboral Temporaria, “la prestación dineraria correspondiente estará a cargo del empleador” (el Estado) y “las siguientes estarán a cargo de la ART”.

Pero la ausencia laboral no suele superar los diez días, por lo que los trabajadores se ven en una encrucijada. Por un lado, el empleador no puede, técnicamente, pagar horas extras no hechas y la ART solo se hace cargo a partir del día 11

El medio rionegrino explicó que el sueldo básico de un trabajador profesional “no llega a los 40.000 pesos” pero que, al hacer diez guardias por mes, sus haberes se engrosan unos 30.000 pesos más. 

En el último reporte de coronavirus en Río Negro (ayer), se declararon 421 nuevos contagios de coronavirus, además de 8 fallecimientos y 244 altas.

Al día de hoy, el total acumulado de casos positivos del virus en la provincia asciende a 18.668 (4.852 activos en este momento y 13.308 recuperados), mientras que las defunciones suman 508 desde el inicio de la pandemia.