Vuelta a clases en Río Negro: afirman que es "inviable"

Así lo manifestó el gremio docente.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:40

El regreso a las aulas en la provincia parece que no será posible en el corto plazo. Es que un sector relevante involucrado manifestó su rechazo. Hablamos del gremio de educadores.

Unter, por medio de un parte de prensa, sentó postura al rechazar la vuelta a clases en los establecimientos, ya que consideraron que el sistema de salud muestra signos de saturación y la curva de contagios no se ameseta.

Río Negro tiene un estatus epidemiológico que no está controlado y expresaron que no pueden dar respaldo a una situación en donde se pone bajo peligro el estado sanitario de la ciudadanía.

Según comunicaron, existen ciudades importantes decretadas bajo ASPO y DISPO por el decreto nacional 792/20, y los panoramas no bajaron en riesgo, sino al contrario, muchas localidades se vieron más complicadas epidemiológicamente.

Desde el sindicato, además detallaron que el protocolo para la reanudación del ciclo lectivo no está finalizado.  Ellos consideraron que no están dadas "las condiciones sanitarias, edilicias, ni epidemiológicas para una vuelta a clases".

Exigimos que estos condicionamientos, como así también las garantías de personal de apoyo capacitado, elementos de higiene y limpieza suficientes y además que se contemple que no haya movilidad de trabajadores de la educación entre ciudades.

Cabe destacar que el reinicio de clases con presencialidad se dio solo en territorios con bajo riesgo de contagios o en conglomerados escasamente poblados que no poseen gran movilidad de un territorio a otro.

Desde comienzos de la emergencia, la provincia registra un total de 21.854 casos de coronavirus: 4.995 son activos, 16.285 se recuperaron y 574 fallecieron. Debido a dicho panorama, que no muestra señales de calma, es que los docentes ven "inviable" el retorno del ciclo lectivo, en su modalidad presencial.

Otras Noticias