El Cóndor: el lugar privilegiado para observar el eclipse de sol

El evento será el próximo 14 de diciembre.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 13:23

La Patagonia será la afortunada en poder observar el eclipse solar que tendrá lugar el 14 de diciembre. Pero el balneario El Cóndor, ubicado a unos 30 kilómetros de Viedma será un punto privilegiado para apreciar el evento. 

Allí emplazará el nodo principal para la observación del eclipseAsistirán astrónomos y profesionales locales, pero también de la Asociación Argentina de Astronomía, del planetario de La Plata y del Instituto Argentino de Radioastronomía.

Los expertos se van a ubicar, específicamente, entre el mirador Ceferino Namuncurá y el faro del Río Negro. Pero también se instalarán en Las Grutas y en Valcheta, desde donde -junto a El Cóndor- se transmitirán las imágenes a todo el mundo.

Así como en El Cóndor, los habitantes de Viedma podrán observar el fenómeno astronómico. Para ello, las autoridades municipales habilitaron tanto el autódromo como el aeropuerto para que los ciudadanos puedan acercarse a presenciarlo. 

El intendente Pedro Pesatti aseguró que van a trabajar estrictamente sobre las normas de distanciamiento como parte de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus. Además, se distribuirán lentes específicos para poder mirar el eclipse sin correr riesgos para la visión.

Vamos a distribuir lentes de protección UV para proteger, por sobre todo, a las niñas y los niños que quieran mirar el sol.

Fuente: El Seis Bariloche.

Otros de los lugares destacados de la zona donde podrá observarse el fenómeno astronómico será en La Lobería y Bahía Creek, así como también en La Baliza, provincia de Buenos Aires. 

El eclipse solar tendrá lugar el 14 de diciembre. Se espera que comience a las 11.59 horas. A las 13.23 la luna cubrirá totalmente al sol por casi dos minutos y el final del eclipse será a las 14.50.