Río Negro se prepara para el Censo Nacional

15 mil docentes recorrerán 40 viviendas cada uno.
martes, 18 de febrero de 2020 · 16:34

El próximo censo será el 28 de octubre y la Provincia se prepara para el relevamiento. Según las proyecciones, unos 15 mil docentes recorrerán 40 casas cada uno para cumplir con el Censo Nacional 2020 de Población, Hogares y Viviendas.

Tanto la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, como el director de Estadística y Censos, Luciano Truchi, se reunieron para planificar los aportes de cada área educativa para la realización del censo en el territorio. Además, se puntualizó en la participación docente, la habilitación de escuelas en la fecha prevista y en el lanzamiento de una campaña de difusión acorde a la situación.

En ese mismo encuentro participaron también el subsecretario de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Rodolfo González, y técnicos de su área que trabajan en el diseño e implementación de dispositivos para el censo.

Cada relevador irá por los barrios que tenga a su cargo y poseerá un cuestionario de 16 preguntas. Por otro lado, los docentes tendrán otra planilla de “muestreo” con 36 preguntas más que deberán ser respondidas por una familia que represente un radio de 400 unidades habitacionales.

Ya el año pasado, personal dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en Bariloche hicieron una prueba piloto del censo, de igual forma que en Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, en la provincia de Jujuy, Mar del Plata y algunos barrios de CABA.

La idea del Indec consistió en probar el cuestionario del relevamiento, las capacitaciones y la logística operativa. En total, se alcanzaron a unas 900 viviendas.

A los censistas les sirvió para evaluar las preguntas cuyo contenido aún no está cerrado como las identidades de género y las familias homoparentales. Las mismas se irán incorporando a medida que lo vaya indicando el Indec.

Más de