Por el coronavirus: la desesperación de dos cipoleñas varadas en Colombia

Las señoras de 74 y 60, junto a miles de argentinos, esperan poder volver a sus hogares.
domingo, 5 de abril de 2020 · 14:28

El aislamiento social obligatorio y la propagación del coronavirus le dificultaron el regreso al país a miles de argentinos que se encontraban de viaje en el exterior; aún son miles los pasajeros varados que no saben cuándo volverán al país.

Uno de estos casos es el de dos jubiladas cipoleñas que viajaron a Colombia para disfrutar de unas vacaciones en la playa pero terminaron en Bogotá esperando a que alguna aerolínea las traiga de regreso.

Tienen 74 y 60 años, durmieron tres noches en el aeropuerto y ya se encontraron con más de 100 argentinos que están en el Aeropuerto El Dorado, aguardando novedad que aún no llega, dado que el gobierno nacional prohibió la entrada al país de vuelos provenientes el exterior.

María del Carmen y Mirtha viajaron a la Isla de San Andrés el 3 de marzo, el mismo día que se conoció el primer caso de coronavirus en el país. No sabían el drama que las esperaría 2 semanas más tarde cuando quisieran regresar al país que ya se encontraba en cuarentena, realizando controles sanitarios y con los vuelos suspendidos.

La primer alarma de que el regreso no sería fácil se lo dio la aerolínea cuando reprogramaron su vuelo; esto sucedió reiteradas veces, por lo que las mujeres pasaron días en una especie de campamento improvisado dentro del aeropuerto donde había camas y les daban comida.

Con el correr de los días, cada vez eran más los vuelos cancelados y directamente proporcional la cantidad de viajeros que no podían regresar a sus hogares. Ahora son 110 los argentinos que se encuentran en esta situación en Bogotá y que ya han llamado a las aerolíneas, a Cancillería y a la Embajada, pero nadie les da una solución.

En verdad, es porque no hay una. Todas las decisiones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández dependen de la situación diaria, la cantidad de infectados y los recursos disponibles para atender a quienes tienen coronavirus. Por lo que se espera que en los próximos días, si el panorama es más claro, el gobierno indique qué pasará con los argentinos varados en el exterior.