¿Se clausura “la frontera” con Río Negro? La decisión que podía tomar Chubut

La medida ocasiona alerta entre varios intendentes rionegrinos. Te contamos los detalles.
lunes, 6 de abril de 2020 · 10:09

CHUBUT/RÍO NEGRO.- ¿Ciudadanos de Río Negro pueden quedarse sin entrar en Chubut? Frente a la posibilidad del cierre total en la frontera interprovincial del paralelo 42º, (zona que engloba las poblaciones en el noroeste de ambas provincias en el área cordillerana), que tiene en mente el gobierno de la provincia que comanda Mariano Arcioni, los intendentes de la Comarca Andina, (Lago Puelo, Augusto Sanchez,  Pol Huisman de El Hoyo) y de El Bolsón, Fabián Rudolph (presidente del Concejo a cargo de la Intendencia), mantuvieron un encuentro para coordinar un programa a aplicar.

Es oportuno que debido a que la provincia de Chubut continúa sin casos confirmados de coronavirus, y debido a este estado casi excepcional en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo que detalló el Ministerio de Salud en su habitual reporte diario ayer a última hora, esto podría justificar un “blindaje” para proteger a la provincia de la pandemia y sus contagios.

Es así como los intendentes de esas ciudades de Río Negro se mostraron preocupados por esa posible decisión debido a la constante circulación de una provincia a la otra, por estar en el límite de ambas.

“No descartamos una acción judicial”, afirmó Rudolph. En consonancia los demás, detallaron su enorme preocupación porque el probable cierre total de la Ruta Nacional 40 por parte de las autoridades de seguridad de Chubut, será un prejuicio enorme para esa región rionegrina. 

Explicaron que cientos de trabajadores se verían afectados por esta decisión, al igual que el funcionamiento de diferentes áreas se vería dañado. Y textualmente explicaron que si se concreta el cierre de frontera, “en El Bolsón tenemos trabajadores del Hospital de Área que residen en localidades cercanas y se verían imposibilitados de cumplir con sus obligaciones. En este contexto la salud es fundamental”.

“Avanzar en acciones concretas”, fue lo que acordaron los intendentes de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo para la nueva reunión. El gran interrogante es quÉ hará finalmente la provincia ubicada al centrosur de la región patagónica.

De acuerdo a fuertes trascendidos, Federico Massoni, ministro de Seguridad chubutense, habría dado instrucciones precisas a los jefes policiales de la zona y “sOlo se permitiría el paso del personal de salud y abastecedores de alimentos”. Veremos si se efectiviza o no. (Redacción especial Minuto Neuquén)