Así empezó todo: las teorías sobre cómo surgió la ola de contagios en Neuquén y Río Negro

Roca, Huego, Las Perlas, Cipolletti, Villa Regina y Neuquén Capital están afectadas.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 15:50

En los últimos días se conocieron nuevos casos positivos de coronavirus, tanto en Río Negro como en Neuquén, todo esto parece haber sido provocado por juntadas clandestinas, reuniones sin barbijos ni guantes y torneos de fútbol.

A medida que van surgiendo los casos, se dice que son contactos estrechos de uno ya confirmado y que era lógico que se contagiaran pero lo que aún no se pudo determinar es: ¿Cómo empezó esta red de contagios? El ministerio de Salud de Río Negro está investigando el nexo epidemiológico de los distintos casos que mantienen en vilo a las ciudades de Roca, Huego, Las Perlas, Cipolletti y a la capital neuquina por el incipiente aumento de casos positivos de covid-19.

La comisaría 48 de barrio Mosconi en Roca, no tenía ningún caso positivo hasta que de un día para el otro, un oficial se confirmó como infectado y unos 46 uniformados terminaron aislados. Según informaron las autoridades sanitarias, todo empezó cuando la Unidad Regional II realizó una inspección en la dependencia sin tomar los recaudos necesarios, es decir sin usar barbijo ni guantes.

Una oficial de la Unidad Regional II había arrojado resultados positivos al testeo días atrás, por lo que se estima que el virus puede haber llegado de esta manera a la Comisaría 48, dado que no se respetaron los protocolos pertinentes. En ambas dependencias hay 46 policías aislados a quienes se les realizó el testeo.

A su vez, otro de los posibles focos de contagio parece haber sido un asado en Ingeniero Huergo, según informó el Comité de Crisis de la localidad que investiga activamente esta situación después de que se confirmara el primer caso positivo. Son 90 los aislados en Huergo. 

Otro de los hechos ocurrió este lunes feriado en Villa Regina donde varios equipos de fútbol se reunieron para disputar un campeonato, más de 200 personas concurrieron a la cancha, muchas de ellas sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social. Esta situación alertó a las autoridades de la localidad que recordaron la importancia de mantener el aislamiento obligatorio.

El otro caso que tomó importancia en los últimos días fue el de los agentes policiales de Las Perlas. El jefe de esta comisaría dio positivo el pasado viernes y en el transcurso del fin de semana 3 trabajadores también. Dos de ellos de Cipolletti y uno de Neuquén Capital. Este último contagió a 7 personas con quien había mantenido un contacto estrecho en los últimos días, todos oriundos de la capital de neuquén.

Se cree que el foco de contagio en Las Perlas fue un mate compartido entre los compañeros de trabajo que terminó con más de 10 infectados y muchos aislados. Todas estas tramas ocasionaron miles de personas aisladas y testeadas, muchos nuevos contagiados y lo que podría ser el inicio de una nueva ola de contagios.