Con un proyecto de ley, buscan rescatar de la crisis a las ciudades turísticas de Argentina

El proyecto ya está en el Congreso y fue presentado por el senador Alberto Weretilneck.
domingo, 19 de julio de 2020 · 17:31

Las actividades turísticas fueron las primeras en suspenderse cuando comenzó la pandemia y serán las últimas en reactivarse. En este contexto, un senador rionegrino busca salir al rescate de esas ciudades donde el turismo es el que mueve la economía. 

Se trata de Alberto Weretilneck, senador de Juntos somos Río Negro, quien pide declarar la emergencia turística para todas aquellas ciudades que dependen exclusivamente del turismo.

 

Entre las medidas que contiene el proyecto está la reducción de un 50 % de la alícuota del impuesto al valor agregado a los servicios turísticos. 

El plan incluye alternativas para que las empresas puedan devolverle a los clientes los servicios contratados antes de la pandemia, como por ejemplo, con la reprogramación o entrega de vouchers, en los 18 meses posteriores a la finalización de la cuarentena. 

Otro punto importante del plan de Weretilneck es que el Estado nacional abone el salario complementario a los trabajadores del turismo y la reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales, para evitar que se pierdan puestos de trabajo.

Entre las medidas, también está el pago del salario complementario a los empleados del turismo por parte del Estado, los créditos a tasa cero y la suspensión de ejecuciones fiscales a las empresas nacionales de viajes. 

En la nueva normativa, se describe con precisión lo que será considerado una ciudad turística como un "área geográfica que cumple con las características de destino turístico".

Entran en el programa ciudades como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Malargüe en Mendoza, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tafí del Valle en Tucumán, entre otras.