Posible colapso de camas en Alto Valle: el programa de Río Negro para evitarlo

Buscan tratar de que los hospitales de la región no se vean desbordados.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:33

La situación en el Alto Valle de Río Negro por el coronavirus es crítica, y por ello la titular de políticas de salud, Mercedes Iberó, comentó que impulsarán un programa para evitar la posibilidad de que se genere un colapso sanitario por la falta de camas de terapia intensiva.

Se implementará un plan para sistematizar derivaciones entre hospitales, donde un jefe médico organizará la red de distribución de los pacientes entre las localidades de dicha región de la provincia, teniendo en cuenta su proximidad geográfica y su capacidad.

La situación más acuciante se da en el Hospital de Cipolletti, del cual dependen 200 mil personas, abarcando la atención de Catriel y Fernández Oro. Su capacidad ya está colmada, ya que tiene solo 9 camas de terapia, a las que se le sumarán en estos días, 4 más. A nivel privado, hay disponibles 35 plazas más.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, destacó que el panorama es crítico, (se pasó de 3 casos activos a 37, en 9 días), y no dudó en implementar este plan realizando derivaciones a otros lugares, para garantizar su correcta atención.

Bariloche posee un 66 % de camas ocupadas y en Cipolletti y Roca el índice sobrepasa el  70%. Mercedes Iberó reconoció la situación y afirmó que frente a un posible colapso cipoleño, se accionará el programa, efectuando traslados a Roca, ciudad con mayor respuesta sanitaria. 

Sobre el ámbito roquense, la funcionaria destacó que en la actualidad hay 16 camas disponibles y 6 más en Allen: ambos lugares ya se complementan entre sí y ya implementan el programa con Regina y Huergo, trasladando a pacientes de tipo moderado.

Se detalló que en este tipo de contagiados hay cierta escasez de camas en el Alto Valle, ya que son pacientes que no necesitan respirador, pero sí, debido a sus cuadros con antecedentes previos, requieren asistencia de oxígeno y deben estar internados. 

Para terminar, es oportuno destacar que de un total de 189 casos activos con coronavirus, en Río Negro hay una veintena de camas ocupadas por dicho tema, pero por otras enfermedades, se alcanza el 60 % de ocupación.