Alerta en Cipolletti y Neuquén: seguirá aumentando el caudal de los ríos

Así lo informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:44

Desde Minuto Neuquén anunciamos la semana pasada que los caudales de los ríos Neuquén y Limay se mantendrían altos estos días, por lo que los vecinos de la zona debían estar alerta.

Esta situación desencadenó que en algunos barrios de la zona ribereña, principalmente en el Barrio Confluencia y en la zona de China Muerta, el agua llegue hasta las puertas de las casas.

Si bien aún no hubo situaciones extremas que requieran asistencia, está en constante monitoreo la realidad de los vecinos que quedaron aislados por las crecidas.

Esto sucedió en la Isla Verde dado que el agua prohibió el ingreso al sitio y las familias volvieron a quedar aisladas, algo que sucede con frecuencia cuando suben las napas producto de la crecida del río. También en los balnearios y clubes de la ciudad de Neuquén el agua llegó hasta las mesas y parrillas.

En cuanto a lo ocurrido en Plottier producto de la suba del caudal, ya 10 familias se autoevacuaron en la zona de China Muerta, Verde Limay e Isla 119.

El panorama de Cipolletti es distinto ya que la crecida del Río Limay no afectó a los vecinos ni generó complicaciones pero esto podría llegar a cambiar los próximos días.

Dado que se estima que el Río Negro aumente su caudal a 1500 metros cúbicos por segundo a partir de mañana, una situación que no ocurre en este río desde 2012.

Según informaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, los aumentos en el caude del Limay y del Neuquén es para aumentar la generación eléctrica de las centrales y responder a las demandas del Sistema Eléctrico Nacional. 

 

Más de