Crisis en Roca: exigen la renuncia del ministro de Salud de Río Negro

Se trata de una solicitud de legisladores del Frente de Todos.
jueves, 30 de julio de 2020 · 11:03

RÍO NEGRO.- La imposibilidad de planificar acciones y la incapacidad para prever acontecimientos, son dos de los argumentos principales que motivaron el pedido de renuncia del ministro de salud de Río Negro, Fabian Zgaib.

Fueron varios legisladores del Frente de Todos, los que expresaron su incertidumbre por el contexto epidemiológico de la provincia, que, para ellos, más allá del agravamiento experimentado por el coronavirus, tiene fallas estructurales anteriores.

Es por ello que Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, José Luis Berros, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi, elevaron la  solicitud contra el funcionario sanitario rionegrino, esbozando en un comunicado, en el que cuestionan al titular de la cartera:

La situación en la provincia no da para más. La pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios. 

Ellos expresaron que legislativamente le dieron todos los instrumentos para brindar una correcta asistencia. Como contrapartida, señalan que el ministro de Salud no acudió a brindar explicaciones al recinto, enviando a Mercedes Ibero en representación.

Ellos exponen que no se trata de un tema solo de coyuntura, sino de falta de capacidad operativa de Zgaib y ejemplifican el año 2011 como un antecedente en donde Río Negro, con la crisis de la gripe A, también fue una de las más damnificadas por el virus.

Exigimos públicamente su apartamiento.

En otra parte mencionan la crisis que General Roca atraviesa, donde lo exhortaron a que tome medidas, y destacan que "no hubo respuesta". Hubo denuncias de destrato en el nosocomio y de intimidaciones hacia el personal. Califican el panorama como "muy grave",  y argumentan que se necesita que Fabián Zgaib dimita; hace falta "alguien que se haga cargo", manifestaron.