Sin respiradores: el dilema ético que se avecina en Cipolletti

La situación que podría darse.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:54

CIPOLLETTI.- El panorama asoma muy doloroso en Río Negro, ya que como este diario explicó ayer, el Alto Valle está llegando a una saturación de camas. En algunos lugares, la capacidad llegó al máximo y faltan respiradores.

Es el caso de Cipolletti, donde como ayer comentamos, el colegio de profesionales sanitarios dio cuenta del dilema ético que se avecina para los médicos: El tener que elegir uno u otro paciente cuando quede una sola posibilidad de asistencia respiratoria.

"Eviten los encuentros sociales", fue el ruego.  Al respecto, Claudia Muñoz, titular del nosocomio local, destacó que si no se ameseta la curva de infecciones, y sigue con el mismo nivel de contagios, "se deberá elegir a quién atender". Y amplió, que desde que comenzó la emergencia sanitaria, es el momento más complicado.

Destacó el trabajo a destajo del personal de salud, y dijo que si bien todavía no surgió ninguna situación de este tipo, se avecina el riesgo de tener que tomar estas decisiones en Cipolletti y también otras ciudades, ante la escasez de plazas con dispositivos de oxígeno.

De darse esa situación, será el Comité de Bioética, el órgano que que tendrá la función de acompañar la elección tremenda, según comentó Graciela Sáez, titular del Colegio de Médico de la segunda localidad más poblada en Río Negro.

La razón de la crisis. El sistema público se quedó sin plazas, entonces se debe rastrear por todo el territorio dónde hay disponibilidad. Muñoz alertó que lamentablemente la gente no se concientiza: no se respetan a sí mismos, ni al resto de la comunidad. 

"Seguramente vamos a tener que lamentar más víctimas. Las personas no lo entienden hasta que el muerto está en la familia. El personal de salud está todos los días enfrentando a la fatalidad".

Desde Salud de Río Negro, se alertó sobre el hecho de tener que elegir a quién salvar, ante el colapso que está llegando. También Mariano Lavín, jefe comunal de Fernández Oro, hizo referencia a esta posibilidad ejemplificando con el brote surgido en el geriátrico, donde hubo adultos mayores que no pudieron ser internados por falta de camas.